Mar prohíbe la extracción de almeja fina y babosa en todos los bancos

Mar prohíbe la extracción de almeja fina y babosa en todos los bancos
Diario de Arousa-2019-03-03-003-3f4e12ea

La Consellería do Mar prohíbe la extracción de almeja fina y babosa en todos los bancos marisqueros. Así se recoge en una resolución de la Xefatura Territorial de  A Coruña que causó gran estupor e indignación entre los patrones arousanos.

Fue el viernes cuando recibieron el escrito de la administración autonómica en la Cofradía de Rianxo, que ostenta la presidencia de la Asociación de Rañeiros de Arousa, que gestiona el libre marisqueo en los bancos de O Bohido, Cabío y Os Lombos.

Tras esta medida se encuentra, al parecer, cierto problema registrado con las tallas. Es decir, que se localizó en alguna lonja almeja que no alcanzaba el tamaño legal. Sin embargo, para el sector, la medida es “unha barbaridade” al no focalizar el problema yendo al origen y llevar a cabo un “peche indiscriminado”, en palabras del patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

Marisco inmaduro
La resolución cayó como un mazazo en el sector, que ya solicitaron una reunión con la Xunta para la próxima semana. Confían en que esté presente el encargado de firmar el escrito que llegó el viernes a Rianxo.

A las consecuencias de la prohibición de capturar fina y babosa, se suman las limitaciones para la japónica. Esta sería la esperanza para el sector, pero el cupo se limita a cinco kilos frente a los seis que tenían establecidos.

La situación afecta a numerosos rañeiros de ambos márgenes de la Ría de Arousa. La medida llega en un momento en el que, asegura el patrón de Cambados, hay recursos en los mares arousanos.

Un informe de una bióloga se encuentra detrás de esta medida. En dicho documento se establece que llegó marisco inmaduro a algunas lonjas.

“Non é maneira de solucionar o problema”, apunta el patrón de Rianxo, que lamenta que paguen “xustos por pecadores” y advierte que, con esta decisión, la Xunta está perjudidcando “a centos de personas que traballan como é debido”, asegura Miguel Ángel Iglesias, patrón mayor de Rianxo.

El portavoz de los rañeiros insta a la Xunta a tomar medidas en aquellas zonas en los que sí hay problemas de talla de marisco, es decir, en Os Lombos, pero rechaza de plano el cierre “indiscriminado”. Ahora, Iglesias tratará de paralizar la medida hasta el miércoles, día de la reunión.

Mar prohíbe la extracción de almeja fina y babosa en todos los bancos

Te puede interesar