En Marea oficializa ante Fiscalía la denuncia contra el alcalde de Valga por una presunta trama de corrupción

En Marea oficializa ante Fiscalía la denuncia contra el alcalde de Valga por una presunta trama de corrupción
Las responsables de En Marea en Arousa acudieron a Fiscalía a presentar la denuncia |

Más de un año después de que el líder de En Marea, Luis Villares, y nombres de la formación en Arousa denunciasen abiertamente la existencia de una presunta trama de corrupción en el Concello de Valga, el partido oficializó ayer la presentación de la pertinente denuncia ante Fiscalía.


En Marea, como hizo ya en enero de 2018, entiende que las prácticas llevadas a cabo tanto por el alcalde valgués, José María Bello Maneiro, como por los departamentos de Secretaría e Intervención son “contrarias á legalidade”. De ahí que reclame a Fiscalía el inicio de una investigación que concluya en la depuración de las responsabilidades políticas que sean pertinentes.


La denuncia de En Marea apunta en varias direcciones. Por una parte la formación entiende que la contratación del secretario y del interventor se ejecutó, por parte de Bello Maneiro, de “xeito irregular” ignorando las tablas salariales que marca la legislación y con el objeto, dice la formación, de “disuadir aos funcionarios que puidesen estar interesados en optar a eses postos e que o alcalde, fronte a esa vacancia, poida botar man de xente que lle resulte cómoda e que non poña reparos”. En Marea asegura que ese déficit salarial ha sido compensando por parte del regidor a los dos cargos técnicos mediante dietas. Entiende que esta manera de actuar es otorgar beneficios a la hora de ejecutar los contratos públicos.

Por otra parte En Marea apunta hacia la presunta adjudicación indebida de un contrato de refuerzo administrativo a una socia del interventor, mientras que sus funciones estarían siendo realizadas por una tercera persona, según los denunciantes por un jubilado. “Unha persoa xubilada non pode estar traballando no Concello, por moi coñecida que sexa nin por moito interesa que teña o alcalde en telo aí”, explican desde En Marea.
Es por ello que la formación entiende que en todo caso la vinculación directa entre la empresa privada y el Concello debe ser investigada por Fiscalía.
Tras las acusaciones hace un año el alcalde las había negado todas en rueda de prensa. l

En Marea oficializa ante Fiscalía la denuncia contra el alcalde de Valga por una presunta trama de corrupción

Te puede interesar