Las mariscadoras defienden la compatibilidad con otros oficios en el Foromar de Upta

Las mariscadoras defienden la compatibilidad con otros oficios en el Foromar de Upta
Un momento de las jornadas de Upta en el Auditorio | Mónica Ferreirós

El Foromar de Upta reunió ayer a autoridades y representantes del sector pesquero y marisquero, en una jornada en la que se puso de relevancia las diversas demandas de un sector clave para la economía arousana. Una de ellas, que comenzó a resonar sobre todo desde el covid y con el descenso brutal de la producción, en la última década, fue la compatibilización de la profesión con otros oficios, para poder hacer frente a la vida. La defendió María Porto, presidenta de las mariscadoras carrilexas, ante un público en el que había representantes de la Consellería y del Gobierno estatal.


Precisamente el foro lo inauguraron el delegado del ejecutivo de Pedro Sánchez en Galicia, Pedro, Blanco, el alcalde, Alberto Varela, y el presidente de Upta, Eduardo Abad.


Durante una intensa jornada, que acabó ya por la tarde, también se presentó los planes estratégicos de la Xunta para el marisqueo, a cargo de la directora territorial de Mar, María José Cancela. Asimsimo, JOsé Manuel Oubiña, presidente de la Asociación de Mexilloeiros de A Illa, fue el encargado de abordar la situación del mitilo, mientras que el patrón mayor de Carril, Javier Quintáns, planteó las demandas del sector y Eduardo Abad reflexionó sobre las nuevas enfermedades profesionales, entre otras temáticas que se abordaron. 

Las mariscadoras defienden la compatibilidad con otros oficios en el Foromar de Upta

Te puede interesar