Máxima preocupación en la Fundación contra el Narcotráfico por el permiso a Sito Miñanco

Máxima preocupación en la Fundación contra el Narcotráfico por el permiso a Sito Miñanco
El cambadés Sito Miñanco es uno de los capos más famosos del narcotráfico en España I GONZALO SALGADO

La Fundación Galega contra o Narcotráfico manifiesta su "estupor" y la "máxima preocupación" ante las posibles consecuencias de la concesión de permisos penitenciarios al cambadés Sito Miñanco. "Estamos ante un narcotraficante convicto, que presente un elevado riesgo de fuga", razonan desde el colectivo que preside Manuel Couceiro Cachaldora.

 

Recuerdan desde la Fundación que Miñanco tiene pendiente un juicio por el que se le piden 29 años de cárcel y que se le "presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes par poder fugarse", así como un "elevadísimo riesgo de reincidencia". Inciden, en este sentido, en que ya se escapó de la justicia en ocasiones anteriores y en que "la última vez que fue detenido todavía estaba en tercer grado aprovechando beneficios penitenciarios para traficar".

 

Por ello, se preguntan qué más hace falta para mantenerlo en prisión. "Si queremos ganar la batala al narcotráfico, lo último que debenos hacer es otorgar este tipo de incomprensibles permisos a grandes traficantes", apuntan desde la FGcN, que insiste en que Miñanco se trata de uno de los "grandes capos de la cocaína de todos los tiempos".

 

Ante esta situación, la Fundación entiende que se deben tomar decisiones "de importancia", como evitar la concesión de nuevos permisos; reforzar al máximo la vigilancia y "revisar de forma rigurosa los criterios para otorgar permisos penitenciarios a los grandes capos de la droga".

 

El colectivo lamenta que no se trate de un caso "aislado", aunque sí "muy notorio por su importancia" y defiende que suscita una "alta preocupación en la sociedad ver como estos delincuentes aprovechan permisos o situaciones de libertad condicional a la espera de juicio para seguir traficando". Asimismo, creen que estas situaciones ponen de relevancia la "perentoria necesidad de agilizar los tiempos de la justicia". En este caso, el juicio por el que espera Miñanco lleva seis meses en instrucción.

Máxima preocupación en la Fundación contra el Narcotráfico por el permiso a Sito Miñanco

Te puede interesar