Medio centenar de mariscadoras de Carril piden la mediación de la Consellería para la asamblea de hoy

Medio centenar de mariscadoras de Carril piden la mediación de la Consellería para  la asamblea de hoy
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-05-005-e8634413

Un grupo de alrededor medio centenar de mariscadoras de a pie de Carril han dirigido un escrito a la Consellería do Mar para exigir que esta medie y ofrezca asesoramiento en la asamblea prevista para hoy a las cinco de la tarde en el centro social de Bamio. En el escrito las mariscadoras exponen que se requiere la “presencia de una persona cualificada” para que les ofrezca información administrativa que se requiera en el transcurso de la reunión. Se amparan en la legislación vigente apuntando que dado que la Agrupación de Marisqueo a Pie está incluída en la Cofradía, tienen derecho a este servicio.
Lo cierto es que los ánimos llegan muy crispados a la asamblea de mariscadoras de hoy. Y es que en el encuentro se prevé resolver los temas que quedaron pendientes de la cita de hace una semana que acabó con varias personas en urgencias, denuncias cruzadas por agresión entre los asistentes y la presencia de una patrulla de la Policía Nacional.
Ante una situación que se fue de las manos el patrón mayor, José Luis Villanueva, decidió suspender el encuentro. Finalmente este se celebrará hoy por la tarde, pero con unos antecedentes que no hacen prever una reunión tranquila.
Orden del día
La asamblea ordinaria se convoca con seis puntos en el orden del día. En el primero se hablará de los diferentes trabajos a desempeñar, el segundo de las propuestas de siembra, resiembras y subvenciones. El tercer punto será para abordar la incorporación de nuevos Permex y el cuarto abordará la solicitud del nuevo terreno en la playa de A Compostela. En el quinto punto se hablará del Plan de Explotación para el año 2018 y el último ya es el de ruegos y preguntas.
Clima tenso
La reunión de hoy se aventura tensa, dado que la situación se viene calentando desde semanas atrás. En el último encuentro acudieron el patrón mayor, José Luis Villanueva, y la secretaria de la Cofradía y prácticamente desde el minuto uno hubo acusaciones cruzadas entre los asistentes. A la palestra salieron los despidos que planean sobre tres trabajadoras del Pósito y también la petición de una subvención por parte de la anterior Xestora. 
    Las posturas están tan enfrentadas que la asamblea tuvo que ser suspendida para evitar que la cosa fuese a más. 
     La asamblea de hoy es importante, dado que en ella se decide la hoja de ruta de las mariscadoras durante el próximo año, así como la reclamación de zonas de explotación y de siembra en otros puntos. l

Medio centenar de mariscadoras de Carril piden la mediación de la Consellería para la asamblea de hoy

Te puede interesar