Naturgy pide autorización a Industria para mover el transformador de Carril

Una vez obtenido ese permiso la empresa tendrá que tramitar la licencia para las obras ante el Concello
Naturgy pide autorización a Industria para mover el transformador de Carril
El controvertido transformador está ubicado en el subsuelo de la Praza da Liberdade de Carril | MÓNICA FERREIRÓS

El transformador ubicado en la Praza da Liberdade de Carril tiene los días contados. La empresa Naturgy gestiona a día de hoy ante la Consellería de Industria la autorización que permita desplazar este gran aparato a otro punto de la localidad en la que sirva exactamente para la misma función y cobertura que tiene actualmente. Una vez conseguida esa autorización la empresa eléctrica debe tramitar la licencia de obra ante el Concello que, a priori, siempre se ha mostrado dispuesto a mover este transformador sobre el que los vecinos siempre han tenido importantes reticiencias.


Y es que hace tan solo unos días que desde la asociación de vecinos alertaban de que algunas viviendas habían sufrido problemas en el suministro en fechas puntuales de las Navidades. De ahí que ellos mismos se ofreciesen como canalizadores de las posibles incidencias para poder trasladárselas al Concello y recordar así a la administración local el deseo de que el transformador se mueva de sitio.


Este aparato –fundamental para suministrar de electricidad tanto a viviendas como a negocios de la localidad carrilexa– está ubicado en el subsuelo de la Praza da Liberdade. El pasado mes de abril la asociación de vecinos –amparada por un total de 800 firmas– acudía al Pleno para exigir el cambio de ubicación del transformador defendiendo que en los últimos siete años provocó problemas diversos con cortes de suministro que duraron hasta seis horas. Problemas que afectan sobre todo a los negocios hosteleros que hay en el entorno. 


La propia portavoz del gobierno local, Tania García, advertía en esa sesión que en la zona de Carril hay un total de 21 transformadores y que el controvertido –el de la Praza da Liberdade– no puede alejarse mucho de su actual ubicación porque eso implicaría que dejase de prestar servicio a los abonados que dependen directamente de él.


Ahora parece que la empresa Naturgy ha dado muestras de querer mover el transformador que –en el pasado– incluso llegó a arder siendo el humo perfectamente visible desde el exterior. La Praza da Liberdade es una de las más transitadas de Carril, dado que en ella se celebran los diferentes eventos culturales y festivos y también alberga las terrazas de varios establecimientos hosteleros. De ahí que el trasiego sea constante.

Naturgy pide autorización a Industria para mover el transformador de Carril

Te puede interesar