Así será la humanización de la Rúa Vilaboa, en Sobradelo

Así será la humanización de la Rúa Vilaboa, en Sobradelo
Paola María, edil de Mobilidade, junto a Tania García, portavoz del gobierno I GONZALO SALGADO

La empresa coruñesa Novavial S.L. realizará las obras de humanización de la Rúa Vilaboa, en Sobradelo, por 340.000 euros. La Xunta de Goberno Local adjudicó el contrato, tras estudiar las 17 ofertas presentadas. El proyecto contempla la creación de una plataforma única con prioridad peatonal frente al edificio de Procoarsa. También se cambiará el sentido de circulación y se creará un espacio de ocio alrededor del lavadero de Travesía da Fonte. El plazo de ejecución es de seis meses.

 

La actuación, explican desde el Concello, prevé cambiar por completo el aspecto de la zona. Ahora mismo, la calle cuenta con un asfalto desgastado y unas aceras muy estrechas, con diferentes acabados y alturas. Se actuará en la priemra parte de la travesía da Fonte, en concreto en el entorno de los elementos patrimoniales, que son la fuente y el lavadero. En esta zona se propone una calzada y aceras de piedra. También se instalarán bancos y jardineras para crear un nuevo espacio de ocio.

 

A mayores, con esta intervención se creará una plataforma de horigón armado y aglomerado en Rúa Vilaboa, similar a otras del centro urbano. En concreto, se actuará a la altura de la vivienda número 28, justo en el cruce con Rúa Muiñeira. Aprovechando la obra, también se llevará a cabo una mejora en los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, pluviales, baja tensión e iluminación. 

 

Más seguridad vial

Finalmente, con el objetivo de reforzar y mejorar la seguridad vial, se hará un cambio de sentido de la circulación, de tal forma que los vehículos ya no accederán por delante del edificio Procoarsa- salvo los que vayan al garaje. Ahora, los usuarios tendrán que entrar o desde Rúa Muiñeira, que pasará a ser solo de subida, o desde Veiga de Abaixo, en la que se mejorará también el firme en el tramo más próximo a Vilaboa.

 

La Xunta Local de Goberno consideró que se trataba de la mejor oferta al aumentar el plazo de garantía y la documentación técnica a presentar tras la ejecución. Además, la oferta económica es más barata, ya que salió por 400.000 euros y el coste final está 60.000 euros por debajo.

 

Para el ejecutivo socialista se trata de una "transformación ambiciosa, que renovará os servizos e porá en valor o corazón patrimonial da rúa que conforman o lavadoiro e a fonte, de xeito similar a como xa se actuou na Rúa Sobrán, achegando as melloras na accesibilidade a toda a cidade".

Así será la humanización de la Rúa Vilaboa, en Sobradelo

Te puede interesar