Nuevo paso en la humanización de la N-640: Adjudican la redacción del proyecto

Nuevo paso en la humanización de la N-640: Adjudican la redacción del proyecto
La recta de Rubiáns soporta un intenso tráfico I GONZALO SALGADO

La empresa Enurcoin será la encargada de redactar uno de los proyectos más definitorios de lo que será el urbanismo y la movilidad en Vilagarcía durante las próximas décadas: La humanización de la N-640. El Ministerio de Transportes hizo ayer público, en la plataforma estatal de contratos, la adjudicación a esta firma, por un total de 18029 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de un mes.
 

Se trata de un nuevo paso para implantar en uno de los principales accesos al municipio medidas de calmado de tráfico, ensanche de aceras y puesta en marcha de carriles bici, en la línea de las políticas que se impulsan desde la Concellería de Mobilidade de Vilagarcía, que dirige Paola María Mochales.
 

La adjudicación ya se realizó durante el verano, pero no fue hasta ahora que se hizo público, y se trata de un paso más en un proyecto que ejecuta el Ministerio para, una vez finalizadas las obras, traspasar al Concello la titularidad del vial.
La N-640 atraviesa Vilagarcía y la actuación se prevé sobre un tramo de 4,64 kilómetros, desde el Hotel Ciprés hasta la Praza da Constitución, ya en pleno centro del municipio.

 

Una rotonda en mitad de la recta

Una actuación que pretende solventar una demanda histórica, sobre todo del vecindario de Rubiáns, donde los coches adquieren grandes velocidades pese a las limitaciones y, además, hay bastantes tramos con aceras muy estrechas o, directamente, sin ellas, pese a tratarse de un área con actividad industrial y de servicios importantes, como el Hospital do Salnés.
 

La actuación supondrá la integración de la carretera en el entramado, con la ordenación de aparcamiento (supondrá una reducción de plazas), la ampliación de las aceras, la creación de zonas de estancias para los peatones y la creación de carriles bici y zonas verdes.
 

El proyecto supondrá una inversión de 5,7 millones de euros, que se financiarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Rresilencia. Aunque está en fase de redacción, ya se conocen detalles  significativos.
 

Así, sobre la mitad del vial, en Rubiáns, se colocará una rotonda, para dar salida a una demanda de una empresa de la zona. Podrá construirse gracias  a la adquisición de unos terrenos, que el Concello cederá al Estado.
 

El objetivo de esta actuación, según desvelaron en la presentación de esta obra, en el mes de marzo, será el de mejorar la calidad urbana, ambiental, paisajística y de seguridad del que es uno de los principales accesos a Vilagarcía, una carretera que utilizan muchos de los que vienen a trabajar a la localidad o, en el sentido inverso, los vilagarcianos que se desplazan fuera del municipio. El objetivo de esta intervención es que el tráfico ceda protagonismo a las personas. UNa vez realizado el proyecto, se someterá a información pública.
 

Nuevo paso en la humanización de la N-640: Adjudican la redacción del proyecto

Te puede interesar