El nuevo Plan de Igualdade de Ravella apuesta por dar visibilidad a la “masculinidad positiva”

El nuevo Plan de Igualdade de Ravella apuesta por dar visibilidad a la “masculinidad positiva”
Una técnica explica el documento a los grupos políticos

El IV Plan de Igualdade Municipal del Concello de Vilagarcía apuesta por dar visibilidad a las “masculinidades positivas” y a la educación como herramienta, como forma de fortalecer la lucha para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.


El documento, que se dio a conocer a los grupos, será debatido en el Pleno, en la próxima sesión ordinaria, y fue elaborado por técnicos de la Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades de Galicia.


Está diseñado en base a un periodo de cuatro años, por lo que tendrá vigencia hasta 2026 y se trata de un documento “ambicioso” a través del cual se pretenden “crear sinerxias entre os departamentos do Concello e os principais axentes clave que operan a nivel municipal coa finalidade de acadar e proporcionar un instrumento de planificación estratéxica que articule o conxunto de accións dirixidas a favorecer a igualdade de oportunidades de mulleres e homes”, explican fuentes municipales.


Uno de los cambios que introduce en cuanto al plan anterior es la importancia de la “transversavilidade como elemento fundamental”. Una herramienta que se considera necesaria para crear políticas públicas en las que todas las áreas persigan los mismos objetivos. Para ello, es imprescindible que el documento cuente con un buen respaldo institucional.


Impulso de la participación



Fomentar la crítica y la participación es uno de los objetivos de este plan, que pretende dar un impulso al Consello Local da Muller abriéndolo a otras organizaciones que, aunque no sean de composición exclusiva femenina, sí que tengan la igualdad de género entre sus prioridades, objetivos y líneas de trabajo.


Otro de los puntos fuertes del documento es el diseño de muchas acciones dirigidas a la creación de modelos igualitarios de convivencia, para lo cual consideran necesario mostrar y trabajar nuevos modelos que permitan “vvivir máis libremente”. En este sentido, destacan la importancia de visibilizar otros modelos de masculinidad positiva y apostar por la educación como “ferramenta fundamental” para “poñer en valor as diversidades e a súa valoración en positivo”.


En este sentido, desde Ravella destacan el trabajo que se realiza desde el punto LGTB municipal, para la sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual, sin embargo, el plan apuesta por una transversalidad de todas las áreas y acciones.


El PIOM también incorpora el término ecofeminismo con la finalidad de fomentar un modelo que ponga la vida de calidad en el centro, haciendo consciente a la población de la centralidad de los cuidados tanto en las relaciones personales como en la forma en la que interactuamos con el entorno social y natural. Por ello, la corresponsabilidad será uno de los pilares fundamentales.


Sobre la lucha contra las violencias machistas, el plan tiene una línea más continuista, aunque atento a las nuevas formas de violencia, como las que se dan a través de las redes sociales. 

El nuevo Plan de Igualdade de Ravella apuesta por dar visibilidad a la “masculinidad positiva”

Te puede interesar