Opmega denuncia en el Parlamento Europeo la falta de trazabilidad y de control del mejillón importado

Opmega denuncia en el Parlamento Europeo la falta de trazabilidad y  de control del mejillón importado
Descarga de mejillón en un puerto arousano I GONZALO SALGADO

La organización más potente del sector bateeiro, Opmega, denunció recientemente en el Parlamento Europeo la falta de control y trazabilidad del mejillón imoportado. “No se puede hablar de competencia justa cuando las reglas solo se aplican a una parte”, señalan en un comunicado. No es una demanda nueva, pero desde la entidad consideran que “no puede seguir ignorándose”.
 

Durante varios encuentros en Bruselas, con eurodiputados, representantes de la Dirección General de Comercio, de la de Pesca y del gabinete del comisario europeo, la delegación de Opmega puso voz a la que muchos productores llevan tiempo diciendo: El mitilo que llega de fuera entra libre, sin aranceles y sin indicar la procedencia, mientras que el gallego debe cumplir “con cada exigencia comunitaria”.
“Nuestro mejillón compite con otro que accede al mercado legalmente, sí, pero sin asumir las mismas obligaciones”, señalan desde Opmega, que incide en que el consumidor no sabe, realmente, lo que está comprando.

 

Revisar el etiquetado

Las consecuencias, explican, van más allá del precio y derivan en “un desgaste constante para queines hacen las cosas bien y ven como su producto pierde valor”, en un sector que sostiene a miles de familias en los municipios de Arousa.
 

Por ello, Opmega entregó un documento en el que muestran la situación y cómo impacta en el empleo, los costes de producción y el futuro de las bateas. También plantean propuestas concretas, como activar cláusulas de salvaguardia o revisar las normas de etiquetado. Aseguran que las instituciones europeas mostraron “interés y voluntad de escuchar” pero también “cautela”. También iniciaron contactos con la Xunta y con el Gobierno central para pedir “posicionamiento firme”. 

Opmega denuncia en el Parlamento Europeo la falta de trazabilidad y de control del mejillón importado

Te puede interesar