La oposición rechaza los planes de Ravella de ampliar el paseo a costa de la carretera

La oposición rechaza los planes de Ravella de ampliar el paseo a costa de la carretera
2018091023594542629

La idea del gobierno local de ampliar el paseo marítimo a Vilaxoán sobre uno de los carriles de circulación de Víctor Pita no convence absolutamente a ninguno de los grupos de la oposición. Solo el BNG concede el beneficio de la duda, aunque advierte de que lo ve solo como una solución “provisional” y nunca definitiva para una senda que, entienden los nacionalistas, debe integrar mar y ciudad de una manera homogénea.
Más contundentes son desde el Partido Popular. Su presidente, Alfonso Gallego, asegura que este proyecto supondrá “un nuevo caos de tráfico” y apuesta por “estudiar otro tipo de alternativas antes de lanzar este tipo de anuncios que generan controversias y preocupan a la ciudadanía”.
Para Esquerda Unida la idea es “chapuceira”, “ilóxica” y “a todas luces contraproducente” ya que “sen dúbida intensificará máis aínda o colapso que xa padece o tráfico rodado en Vilagarcía”. Además, lamentan que esta sea la única propuesta que los socialistas pongan sobre la mesa “ante a súa evidente incapacidade de acadar un compromiso serio do Ministerio para aportar unha solución acorde ás necesidades da zona”.
“Pode ser unha solución provisional, pero non debería ser a definitiva. A conexión do Paseo Marítimo debería ser a arteria para unir Carril e Vilaxoán de forma integrada, non a cachiños”, asegura Xabier Ríos, portavoz municipal del BNG, que reconoce que la propuesta del gobierno “non é a mellor” pero también que es necesario ampliar el carril bici.
Gaspar González, de Somos Maioría, tiene claro que la propuesta de Ravella es un “sinsentido absoluto” y señala que la prueba de cómo afectará la medida al tráfico debe realizarse “cando sexa efectiva, e non en domingo, como fixeron coa Praza de Galicia”. González Somoza abordará esta cuestión con los vecinos.
“Sin consenso”
Precisamente en la necesidad del diálogo incidieron también PP y EU. Gallego se confiesa preocupado pues “los síntomas que muestra a la hora de tomar decisiones y de presentar proyectos no son los mejores. En el PSOE han de tener presente que los errores que cometan durarán años y que provocarán molestias y dificultades de movilidad a miles de vecinos”, por lo que pide “un poco más de coherencia y diálogo del que están mostrando.
Esquerda Unida se pregunta “cales son os interlocutores do goberno local” ante las dudas mostradas por la asociación de vecinos de Vilaxoán y el rechazo que genera el proyecto entre los de Sobradelo. La formación que lidera Jesús López ve necesario que los socialistas tomen “boa nota do parecer que os voceiros teñen expresado” y piden al equipo de Varela que deje de “improvisar solucións chapuceiras” e intensifique “as negociacións con todos os axentes implicados para que a ampliación do Paseo poida converterse nunha realidade acorde ás expectativas e ás necesidades da poboación local”. Además, los acusa de actuar de forma “unilateral”.
Pasarela de madera
Mientras el BNG habla de una solución “integrada”, el PP tiene clara su apuesta por el proyecto que también defienden los vecinos de Sobradelo y Vilaxoán, el de la pasarela en voladizo sobre el mar, que no incidiría para nada sobre el tráfico viario. A este respecto, desde el ejecutivo socialistas apuntan a que la actual Ley de Costas no permite este tipo de soluciones. Gallego insta a los socialistas a poner sobre la mesa varias alternativas, entre las que debe encontrarse “recuperar y actualizar, conforme a las obligaciones legales y afectaciones actuales, el antiguo proyecto, que no interfería en la circulación del tráfico rodado y que generaba un espacio nuevo sin ganarle más terreno al mar”. Para González Somoza la pasarela también sería la solución ideal, pero entiende que es “complexo” si Costas se opone. l

La oposición rechaza los planes de Ravella de ampliar el paseo a costa de la carretera

Te puede interesar