La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

Unos días después de la esperada, y a la vez fallida, verbena en la playa Compostela con motivo de la Festa da Ameixa la orquesta París de Noia emite un comunicado en el que asume su total responsabilidad por los desperfectos ocasionados tanto en el paseo marítimo como en el arenal. La orquesta disculpa a la organización, Cofradía de Pescadores y Agrupación de Parquistas, de cualquier responsabilidad en los daños que ya se han registrado en diferentes informes técnicos. La París apunta que “pese a tener instrucciones concretas de la organización del evento de no circular por el paseo marítimo y de no causar daños en la playa, estas instrucciones no fue posible cumplirlas estrictamente por el personal del transporte de la orquesta, por causas de fuerza mayor”. Habla la empresa de una serie de “problemas técnicos e imprevistos” que contribuyeron a que a mayores no fuesen capaz de montar el escenario y a tiempo y, por lo tanto, tuviesen que suspender la actuación.
Seguro pertinente
Aunque desde Costas del Estado manifestaron que se les exigirá por escrito a la Cofradía el pago de los desperfectos ocasionados en el paseo marítimo, lo cierto es que el comunicado de la París de Noia deja entrever que será la propia orquesta quien asumirá el coste de los daños. Y es que, inciden, “los vehículos utilizados por la orquesta cuentan con todos los requisitos exigibles para sus funciones, incluidos los seguros de responsabilidad pertinentes para cubrir cualquier desperfecto que puedan ocasionar con motivo de su actividad”.
Informes del Concello 
Mientras que los técnicos de Costas constatan que el daño principal realizado el domingo por los camiones de la orquesta fue el socavón del paseo marítimo, los informes realizados por la arquitecta técnica municipal y por la Policía Local van mucho más allá.
     Así pues el Concello remitía a la demarcación territorial de Costas un listado de los desperfectos detectados. Aparte del socavón en el paseo marítimo también hacen referencia a las “roturas de capas superficiais do pavimento de pizarra, principalmente na zona por donde accederon os vehículos, aínda que hai algunha laminación máis, posto que houbo tránsito por varias zonas do paseo”.
     Los informes municipales también reflejan “manchas de aceite, entendendo que algún vehículo tiña perdas deste material”, así como “manchas de rodeiras no pavimento” o “rotura da capa vexetal sobre a praia na zona anexa ao paseo nunha superficie bastante grande”. También hacen referencia a la “rotura parcial da pasarela de madeira, pola subida dun vehículo, rompendo un dos travesaños laterais que dan apoio ao pavimento”.
      Estos informes entrarán a formar parte del expediente que debe tramitar Costas del Estado con la organización del fallido evento.
“Reparar desilusiones”
Lo cierto es que, a la espera de una valoración económica de los daños y de determinar quién pagará finalmente el coste de los mismos, la orquesta París de Noia no solo asume responsabilidades en lo sucedido, sino que también piden disculpas. Señalan que “nos hacía gran ilusión actuar en un entorno tan singular  como la playa Compostela, y más aún contribuyendo a la divulgación de un producto tan nuestro como la almeja de Carril”. Y hay más, pese a que el conflicto está todavía latente manifiestan “nuestra disposición y nuestra esperanza para que esa fallida actuación pueda celebrarse en el futuro, pues para nosotros supone un estímulo, un reto y una enorme ilusión actuar en un entorno paisajístico como el de la playa de A Compostela”. Buscan, señalan, “reparar las desilusiones que se hubieren provocado en nuestros seguidores”.
El comunicado de la orquesta insiste en pedir disculpas no solo al público que esperó hasta el último momento para ver si el espectáculo programado para las doce de la noche se iba a celebrar. También “hacia la organización” y “lamentamos los daños materiales causados que contribuiremos a reparar y manifetamos nuestra disposición a celebrar el concierto en el momento y condiciones que todas las partes interesadas consensuemos”. Dada la situación actual y lo que se derivó del intento de verbena en la principal playa de Vilagarcía parece poco probable que este espectáculo pueda llevarse a cabo en ese mismo escenario.
De hecho cabe recordar que en un primer momento Costas de Estado denegó el permiso solicitado por la Cofradía de Carril para la verbena en la playa. Después de encuentros entre diferentes actores implicados la demarcación territorial daba el visto bueno a la actuación de París de Noia. Eso sí, para ello la Cofradía tendría que abonar un depósito como garantía de 3.000 euros y colocar planchas de acero en todo el recorrido previsto para los camiones del escenario de gran tonelaje. Según aclaró el propio alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el día siguiente de la verbena fallida, la organización no cumplió ninguno de los requisitos exigidos por Costas del Estado. l

La París asume su responsabilidad en los daños del paseo y ofrece repetir actuación

Te puede interesar