El paro del transporte deja obras públicas sin material y comercio y hostelería preparan protestas

El paro del transporte deja obras públicas sin material y comercio y hostelería preparan protestas
Las obras del Auditorio de Ribeira están paralizadas a la espera de material | ch.r.

El paro de los transportistas está afectando y a todos los sectores económicos y deja sin materiales a la construcción, incluidas las obras públicas. En Ribeira, son tres las que se encuentran paralizadas. Una de ellas es el Auditorio, en la que falta hierro; mientras que la humanización de Romero Ortiz y las aceras de Cubeliño estarían pendientes de hormigón y zahorra.

Las palas paradas es una de las estampas de un paro que también se deja notar en supermercados, fruterías y otros establecimientos de alimentación y que obliga a muchas empresas a buscar alternativas.

Por ello, desde Galicia Foro Empresarial advierten de la “profunda preocupación” de sus socios ante una situación que, dicen, de mantenerse podría conllevar “ERTEs, que afectarían a la plantilla de trabajadores” o incluso medidas más drásticas.

“Esperemos que este contexto no obligue al cierre de ninguna empresa”, señalan desde el colectivo, que representa a empresarios de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia. Galicia Foro Empresarial incide en que todos los sectores están afectados, desde el metal al aluminio, pasando por las maderas o el mar y la alimentación. “Apenas está saliendo mercancía y, lo más angustioso, es que tampoco están llegando materias primas para nuestro desarrollo normal de la actividad”, señala el colectivo.

A esto se suma la subida de los costes de producción, los costes auxiliares y la factura de electricidad, lo que unido a la bajada de consumo definen como la “tormenta perfecta”. Por ello reclaman medidas como las que se han puesto en marcha en países del entorno, como Italia, Francia y Portugal, si bien es cierto que la propuesta del Gobierno a los transportistas va precisamente en esta línea. “Es de máxima urgencia solucionar esto para no perder competitividad en los mercados”, aseguran desde Galicia Foro Empresarial.


Concentraciones


El sector hostelero y comercial arousano también comienza a organizarse de cara a realizar protestas por la subida de precios del combustible y de la energía. En Caldas, doce establecimientos ya anunciaron que cerrarán sus puertas el próximo lunes “en defensa dos postos de traballo” y por “uns prezos xustos”.

En Vilagarcía, también varios bares y cafeterías colgaron el cartel del cierre. En O Barbanza, la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros y Servizos Somos Rianxo llevarán a cabo un apagón y un cierre de negocios hoy, de siete a ocho de la tarde, que es precisamente cuando la luz sale más cara. Harán también una concentración en la Praza Castelao, Están además en contacto con otros colectivos arousanos del ramo para extender las protestas, que tratan de reclamar unos precios más justos.

Cabe recordar que la subida de la luz es una de las mayores preocupaciones sociales en estos momentos, como se ve en la memoria de la oficina de atención al consumidor de Vilagarcía. 

El paro del transporte deja obras públicas sin material y comercio y hostelería preparan protestas

Te puede interesar