Parte un segundo autobús desde Vilagarcía para recoger refugiados en la frontera con Polonia

Parte un segundo autobús desde Vilagarcía para recoger refugiados en la frontera con Polonia
Los dos conductores y el traductor, Sergiy Nigeruk, delante del autobús antes de partir hacia Polonia

La asociación Galucrania ya envió un segundo autobús desde Vilagarcía, con destino a Przemysl, ciudad situada muy cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. El convoy llegará de vuelta a la ciudad el próximo domingo, tras recoger a los refugiados que huyen de la guerra.

Hasta allí viaja, además de los conductores del autobús, Sergiy Nigeruk, el joven ucraniano residente en Vilagarcía que está haciendo de traductor en colaboración con el colectivo.

Además del autobús, la asociación Galucrania también envió para las víctimas de la guerra el quinto camión cargado de alimentos y productos básicos.

A la empresa Fundiciones Rey, donde se está centralizando la recogida de estos artículos, continuaba llegando ayer mercancía con destino a los ucranianos. Sin embargo, el problema reside ahora en sufragar los gastos de traslado. Por ello, el colectivo Galucrania reclama la solidaridad de los vecinos de O Salnés para que contribuyan a sufragar los costes del viaje, alojamiento y manutención de este segundo autobús que va camino a la frontera, así como de los camiones que se puedan seguir enviando, ya que productos hay almacenados.

El dinero se puede enviar al número de cuenta ES4721005468110200171830, poniendo de concepto “donación convoy a Ucrania” o bien a través de Bizum, seleccionando donación/aportación a causas solidarias y poniendo 05092 Galucrania, según explican desde el colectivo.



Familias de acogida


La asociación espera llegar con el autobús lleno, lo que serían aproximadamente 49 plazas. En el viaje anterior fueron una treintena de refugiados los que llegaron a la explanada TIR, que volverá a ser el destino del convoy. La portavoz de Galucrania, Ainhoa Fervenza, explica que las personas anotadas llenarían el autobús, pero que puede ser que, como ocurrió en la anterior ocasión, al llegar allí no estén, por lo que se ofrecería la plaza a otro. En cualquier caso, Fervenza, que sirve de enlace entre los refugiados y las familias de acogida, explica que son ya cuarenta los hogares que mostraron su disposición.

La mayor parte de los acogedores serían vecinos de Oleiros, aunque también hay familias de Vilagarcía, Sanxenxo y Caldas.

En cualquier caso, cabe destacar que desde las administraciones recomiendan que las iniciativas para traer y acoger refugiados se coordinen con concellos y entidades benéficas. Así se manifestaron recientemente desde Ravella, que entiende que de esta manera será más sencillo facilitar el alojamiento, la atención psicológica o incluso la escolarización de los menores.



Escultura de Platis


Las muestras de solidaridad con los ucranianos llegan también a través del arte. El vilaxoanés Platis colocó ayer una de sus esculturas en la Praza de Galicia, para simbolizar su rechazo a la guerra y su apoyo a la población civil que la sufre. 

Parte un segundo autobús desde Vilagarcía para recoger refugiados en la frontera con Polonia

Te puede interesar