La patronal convoca la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto de la conserva

La patronal convoca la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto de la conserva
Asistentes a una de las manifestaciones de las trabajadoras de la conserva | g.s.

La patronal de la conserva dio el martes el paso que los sindicatos llevaban tiempo esperando: Convocar una reunión. Será durante la jornada de hoy, con el objetivo de dar salida a un conflicto que lleva ya demasiado meses enquistado y que, en las últimas semanas, logró paralizar la producción durante tres jornadas de huelga.


La mesa de negociación será entre las 10 y las 18 horas y tendrá lugar a dos días de la manifestación convocada en Boiro para el próximo sábado, 19.


Mar Vila y Rosa Abuín, de la CIG, explican que, con esta convocatoria, “a patronal atende á demanda dos sindicatos que, fronte ao anuncio de peche patronal contestamos que iso era ilegal e que, en lugar de andar mandando eses comunicados o que tiña que facer era convocarnos”.


Y es que, ante la convocatoria de huelga para los días 14, 16 y 18 de junio, la patronal anunció el cierre de las fábricas argumentando la protección de las plantillas. La medida despertó fuertes críticas entre los sindicatos. Para CCOO, calificar de violentas las manifestaciones y jornadas de huelgas es “además de una gran mentira, una falta de respeto”. La central incluso anunció medidas jurídicas en caso de llevarse a cabo el cierre patronal.


Pequeñas diferencias

Anfaco- Cecopesca da ahora un paso para destensar la situación y regresar al marco del diálogo social, que se rompió precisamente cuando las partes se encontraban más cerca que nunca de un acuerdo. Son pequeñas cuestiones lo que separan a patronal y sindicatos. La mayor diferencia se da en la negativa de los empresarios a crear una comisión para la brecha salarial entre categorías feminizadas y masculinizadas. En caso de no resolverse estas cuestiones, la manifestación será a las 12 horas del sábado desde el Concello de Boiro.

La patronal convoca la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto de la conserva

Te puede interesar