Piden tres años y medio de cárcel para un hombre que dejó a su madre sin dinero para pagar la residencia en Vilagarcía

Ejercía de tutor de la mujer y retiró de la cuenta de esta más de 20.000 euros cuyo fin no pudo justificar
Piden tres años y medio de cárcel para un hombre que dejó a su madre sin dinero para pagar la residencia en Vilagarcía
Los hechos serán juzgados el martes en la Audiencia de Pontevedra | G.S.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial acoge el martes a partir de las diez y media de la mañana el juicio contra un hombre acusado de apropiación indebida. Los hechos se remontan al año 2017 cuando el Juzgado de Primera Instancia de Vilagarcía declaró la incapacidad total de una mujer que quedó bajo la tutela de su hijo. Este –que es el que se sienta ahora en el banquillo– retiró entre los años 2016 y 2021 de la cuenta de su progenitora un total de 20.548 euros aprovechándose –como señala el escrito del fiscal– de que ella tenía un deterioro cognitivo importante y con la intención de “obtener un beneficio patrimonial y valiéndose del hecho que desde febrero de 2016” figuraba de autorizado en la cuenta.


Según la Fiscalía entre febrero de 2017 y mayo de 2021 el acusado reintegró varias cantidades en la citada cuenta hasta una suma de 8.286 euros. Menos, en todo caso, de lo que había retirado previamente.
A raíz de la actuación llevada a cabo por el acusado –tal y como se refleja en el escrito de Fiscalía– la situación económica en la que quedó su madre fue muy precaria, por lo que no podía abonar las facturas emitidas por la residencia “Divina Pastora” de Vilagarcía, donde ella residía desde febrero de 2016. 


Por todo lo anterior el Juzgado número 1 de Vilagarcía acordó en mayo de 2021 quitarle la condición del tutor al acusado y dársela a su hermano, que fue el que reclamó en nombre de su madre la indemnización que pudiese corresponderle por daños y perjuicios.


Según la Fiscalía los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida. Piden para él 3 años y medio de prisión y nueve meses de multa con una cuota diaria de 15 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. El fiscal también pide una indemnización para su madre de 12.261 euros. 

Piden tres años y medio de cárcel para un hombre que dejó a su madre sin dinero para pagar la residencia en Vilagarcía

Te puede interesar