Portos apunta que el dragado del puerto de Carril será licitado este año

Portos apunta que el dragado del puerto de Carril será licitado este año
Diario de Arousa-9999-99-99-999-3acee015

Portos de Galicia espera licitar las actuaciones de dragado del Puerto de Carril a lo largo de este año. Así lo ha confirmado la entidad autonómica que incide en que se invertirán en esta actuación entre 150.000 euros y 200.000 euros.  Un paso muy importante que es previo a la ansiada reordenación de la rada carrilexa, por la que el sector del mar lleva muchos años esperando. 

Desde Portos advierten que la licitación de las actuaciones de dragado están pendientes de un informe medioambiental que permita ejecutar estos trabajos. Una vez se obtenga ese citado informe el proceso irá sobre ruedas. De hecho la entidad que preside José Juan Durán espera que a lo largo de este año los trabajos puedan estar iniciados y acabados cuando antes.

Una vez que se ejecute el dragado, después de que ya se hayan realizado las consiguientes catas para ver el tipo de sedimentos que hay en el entorno, se podrán iniciar los trámites para la reordenación de la rada.

Desde Portos inciden que el retraso en el tema del dragado también vino dado porque la Cofradía de Carril estuvo inmersa durante casi año y medio en diferentes procesos electorales y que ello dificultó la comunicación con esta entidad carrilexa.

Las obras de dragado permitirán dotar de mayor calado la dársena carrilexa y favorecer así la reordenación de los barcos. De hecho hay muchas embarcaciones que a día de hoy no tienen un sitio estable en Carril para poder amarrar con seguridad.

La reordenación también implicará una ampliación de la línea de amarre para dar cabida a un mayor número de barcos y satisfacer así la demanda actual.

La última visita de José Juan Durán a la Cofradía de Carril para hablar con el patrón, José Luis Villanueva, sobre este asunto fue a finales del año 2017. En aquel entonces Villanueva le exponía las demandas respecto a la falta de espacio en las dársenas y José Juan Durán vinculaba la obra de reordenación al dragado que ahora se prevé ejecutar a lo largo de este año.

Cabe recordar que la entidad autonómica si está a punto de hacer realidad la ampliación de los pantalanes del puerto de Vilaxoán. Además también ha anunciado que estudia realizar mejora en el principal acceso a la rada vilaxoanesa, también de titularidad de Portos de Galicia.

Carril debe esperar un poco más aunque desde Portos inciden que la reordenación irá en todo caso enlazada con el dragado necesario para dar más calado a la zona.

Portos apunta que el dragado del puerto de Carril será licitado este año

Te puede interesar