El primer presupuesto de Sánchez deja a Arousa con exiguas inversiones

El primer presupuesto de Sánchez  deja a Arousa con exiguas inversiones
diario de arousa-2019-01-15-005-4e19af2f

Presupuestos continuistas y con exiguas inversiones para las tres comarcas de influencia de la Ría de Arousa. Así son, en referencia al ámbito local arousano, las cuentas presentadas ayer por el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Entre los amplios tomos del Presupuesto General del Estado para 2019 el ejecutivo estatal olvida obras que llevan años en el cajón como son los cuarteles de la Guardia Civil tanto de Cambados como de Vilagarcía y que, en más de una ocasión, habían sido comprometidos. De hecho pese a que tanto el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, como la primera edila cambadesa, Fátima Abal, manifestaban hace unos meses que confiaban en que con el nuevo gobierno del PSOE se desempolvasen estos necesarios proyectos. 


El Ministerio de Interior reserva no obstante una partida genérica para 2019 de más de 11 millones de euros para la construcción de cuarteles y comisarías. Un plan plurianual que terminaría en 2022, pero en el que no figuran proyectos con nombres y apellidos.
Una vez más, y como ya ocurrió con los últimos presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy, las inversiones que aparecen especificadas para las comarcas arousanas se limitan a actuaciones de mantenimiento y accesibilidad en la Autoridade Portuaria de Vilagarcía (alrededor de 680.000 euros) y en infraestructuras viarias, aunque en obras con proyectos ya iniciados desde hace años.


El Ministerio de Fomento es el que desgrana alguna partida para la zona de la Ría. Así pues se destinan en las cuentas 321.000 euros para la N-640, la Variante Oeste entre Caldas y el acceso al Puerto; también se aportan los últimos 100.000 euros para la obra de la Variante de Caldas, iniciada en el año 2002. Una vez más, y como ya ocurría en el presupuesto anterior, también aparece el tramo de la variante que unirá Valga y Pontecesures con una inversión de 100.000 euros. También aparece una inversión de 80.000 euros para el Mercado de Mouros, en Valga, que también implica gastos plurianuales.

Eso sí, en lo que respecta a las actuaciones comprometidas en yacimientos arqueológicos galaico-romanos el Ministerio de Fomento reserva una partida para 18 enclaves de la provincia de Pontevedra que supera los 1,1 millones de euros en este 2019. En ese paquete podrían estar incluidos, por ejemplo, el proyecto de musealización del yacimiento del Castro Alobre en Vilagarcía.

En el documento económico aparece también reflejada la obra de la Praza de Abastos de Cambados, a la que se destina este año un total de 200.000 euros.

La presencia de O Barbanza en el Presupuesto General del Estado es prácticamente nula. De hecho solo figura con nombre y apellido una inversión de 718.000 euros para la EDAR de Ribeira cuyo coste total, fijado hasta 2023, es de 25 millones de euros.

El primer presupuesto de Sánchez deja a Arousa con exiguas inversiones

Te puede interesar