A prisión "Gonchi" por la cocaína de Cabo Verde: "No sé nada de un barco"

A prisión "Gonchi" por la cocaína de Cabo Verde: "No sé nada de un barco"
El detenido en Sanxenxo durante el registro I EFE- LAVANDEIRA

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía envió a prisión preventiva a Gonzalo Galbán Tato, “Gonchi”, tras prestar declaración. También corrió el mismo destino el otro arrestado en la comarca, un vecino de Sanxenxo. Los dos pasaron a declarar a última hora de la mañana, aunque la magistrada no resolvió hasta la tarde. 
 

Pocos detalles trascendieron de la declaración, más allá de que el vilagarciano, al que se considera parte del grupo de apoyo en tierra para los narcotraficantes latinoamericanos, negó todos los hechos. “Soy inocente, no sé nada de ningún barco”, repetía “Gonchi” a la jueza. 
 

No tuvo mucho éxito su declaración, ya que por la tarde emprendía rumbo a la prisión de A Lama, acusado de un delito contra la salud pública. Se trata de la segunda vez en tres años en los que “Gonchi” acaba en la cárcel por narcotráfico, aunque nunca hasta ahora se le vinculara a una organización de calado.
 

Fueron dos los detenidos que pasaron a disposición judicial en Vilagarcía, pero se desconoce si otros de otras zonas lo hicieron en sus respectivos juzgados. Los arrestados en el barco, una docena, llegaron el lunes a Vigo y pronto emprendieron viaje a Madrid, para declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

 

Una operación internacional

Una operación internacional, en la que colaboraron el Greco Galicia, la Udyco, el Servicio de Vigilancia Aduanero, la DEA estadounidense y Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) portugués. Fue así como pudieron conocer las intenciones de una red internacional, con narcotraficantes colombianos implicados, trataba de introducir droga en Galicia a través del mar. El abordaje tuvo lugar hace una semana, por parte de Aduanas.
 

Los agentes del SVA tuvieron que lanzarse al agua para rescatar la droga, ya que cuando los vieron llegar los tripulantes del barco, un pesquero con pabellón de Venezuela y de nombre “Sophie”, abrieron vías de agua y tiraron los fardos.
 

Lograron recuperar media tonelada de cocaína, aunque se sospecha que el cargamento triplicaba esta cantidad. El lunes, la droga llegaba al Puerto de Vigo a bordo del Petrel I, la embarcación de mayor tamaño del SVA.
 

Al día siguiente, un importante despliegue, con unidad canina incluida, se desplegaba por O Salnés, con detenciones y registros en domicilios y naves industriales, como una de Caleiro. En Vilagarcía caía “Gonchi”, en la zona de A Lomba, mientras en Sanxenxo, en el entorno del Nuevo Templo, se producía el otro de los arrestos. Supuestamente, los arousanos forman parte del grupo dedicado a recoger la droga, para lo que contarían con embarcaciones. “Gonchi” lo negó todo ante su declaración judicial. 
 

A prisión "Gonchi" por la cocaína de Cabo Verde: "No sé nada de un barco"

Te puede interesar