Los problemas regresan a San Roque: Un solo médico y espera de hasta tres horas

Los problemas regresan a San Roque: Un solo médico y espera de hasta tres horas
Imagen de archivo de colas en el centro de salud de San Roque | m.f.

El personal del PAC de San Roque denuncia que durante la tarde del sábado hubo un solo médico de los tres que aparecen en el cuadrante. La situación conllevó importantes molestias a las personas que acudieron a las Urgencias con algún tipo de problema, ya que se llegaron a registrar esperas de hasta tres horas.


Con el verano sin comenzar, la plantilla está preocupada. Y es que la falta de médicos que se da durante las vacaciones, debido a que no se cubren las sustituciones, ya comienza a hacerse notar en mayo.


Lo cierto es que se trata de un problema que amenaza con convertirse en crónico no solo en Vilagarcía, sino en el conjunto de la comarca de O Salnés. La propia gerencia del área sanitaria reconoce la falta de personal.


Se trata de un conflicto que lleva tiempo latente y que estalla con la temporada estival o con la navideña, cuando se producen las vacaciones. Los médicos y enfermeros defienden que se mejoren las condiciones de contratación, para evitar que los nuevos facultativos opten por irse a otras áreas.


Es una de las quejas recurrentes: Los contratos por días o incluso por horas que se ofertan precarizan una profesión que se vio afectada de lleno por el estallido de la pandemia, sobre todo en la Atención Primaria.


El personal advierte que, de continuar con esta situación, todo redundará en una peor atención a los pacientes, ya que las agendas se multiplican y el tiempo de atención se limita, multiplicándose las esperas como ya sucedió durante la tarde del sábado.


Dos veces en cinco días

Y es que la de ayer no fue una excepción en el PAC de San Roque. Se trata de la segunda vez, en solo cinco días, que el servicio se queda con un solo médico de los tres que tendrían que aparecer en la guardia.

Los problemas regresan a San Roque: Un solo médico y espera de hasta tres horas

Te puede interesar