Profesionales de Urgencias forman a 100 personas para atender paradas cardiacas

Profesionales de Urgencias forman a 100 personas para atender paradas cardiacas
los asistentes al curso realizaron prácticas de masaje cardiaco y uso de desfibriladores g. salgado

Los siete primeros minutos en los que una persona está en parada cardiorrespiratoria decidirán si vive o muere. Es el mensaje lanzado ayer por los profesionales de Urgencias que impartieron un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) para explicar la importancia del que denominan “primer interviniente”, es decir, la persona más próxima al afectado. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y responsable del servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, José Manuel Vázquez Lima, puntualizó que por cada minuto en parada las posibilidades de vivir se reducen en un 10% y tras siete ya no hay ninguna. De ahí  que concienciar a la población y formarla para hacer frente a este tipo de situaciones sea vital para los profesionales de urgencias y la razón por la que incluyeron un curso de RCP en Vilagarcía para comenzar el XXV Congreso Nacional de Semes que se desarrollará en Santiago, pero que también se clausurará en la capital de O Salnés.
Aunque la apertura oficial de este congreso, al que asistirán 1.200 profesionales de los servicios de Urgencias de diferentes puntos de España, será hoy en Compostela, Vilagarcía acogió la actividad “precongresual”. Es una apuesta de Semes por la ciudad, teniendo en cuenta la vinculación de miembros de este colectivo, como Vázquez Lima o Jaime Grande, coordinador del curso de ayer, con la ciudad por ser profesionales del Hospital do Salnés. De esta forma, ofrecieron a la población de Vilagarcía una oportunidad única para formarse en esta materia y contribuir a salvar vidas si llega a producirse una emergencia de ese tipo a su alrededor.
La actividad se desarrolló en Fexdega durante más de cuatro horas. Allí se dieron cita el centenar de personas inscritas. Fue el Concello, como apuntó el alcalde, Tomás Fole, en la apertura del curso, el que cursó la invitación a los colectivos y sectores que podría tener más necesidad de estos conocimientos, como es el caso de Protección Civil, Policía Local, clubes deportivos, centros educativos... Así, ayer había conserjes de colegios, policías, profesores y personas relacionadas con el deporte entre los asistentes a la actividad.
Al término del curso todos estaban ya capacitados para dar masajes cardiacos, realizar el boca a boca e incluso para usar desfibriladores semiautomáticos.Todos ellos, al igual que el resto de los vilagarcianos que tengan conocimientos de RCP tendrán la oportunidad de participar hoy en el I Campeonato Nacional de RCP Amateur.

complemento de santiago
Esta no será la única actividad que Vilagarcía acogerá dentro del XXV Congreso Nacional de Semes, puesto que el acto de clausura será también en esta ciudad. Fole indicó que una vez más se demuestra que la capital de Salnés es “el complemento perfecto de Santiago de Compostela”.
Así, está previsto que este viernes se desplacen hasta la ciudad los 1.200 profesionales de Urgencias que asisten al congreso, pero desde Semes se extiende la invitación a todos los vilagarcianos, a los que animan a disfrutar de un simulacro que pondrá a prueba a los servicios de emergencia y se presenta espectacular. La actividad está previsto que comience alrededor de las 19 horas y en ella un barco de recreo impactará con una lancha. Serán alrededor de cuarenta los heridos, que serán evacuados tanto con medios por aire como por mar. En la playa instalarán un hospital de campaña para dar las primeras atenciones y posteriormente realizarán los correspondientes traslados a los hospitales.
Vázquez Lima agradeció ayer la colaboración que el Concello presta en la realización de la actividad, pero también de otros organismos, como el Puerto de Vilagarcía. Y es que en este simulacro se implicraá el 061, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Xunta de Galicia, Protección Civil, Bomberos y Policía.
Será todo un espectáculo por el gran despliegue que tendrá lugar en la playa A Compostela. 

Profesionales de Urgencias forman a 100 personas para atender paradas cardiacas

Te puede interesar