La Protectora cifra en setenta los gatos que esterilizó este año para controlar las colonias callejeras

La Protectora cifra en setenta los gatos que esterilizó este año para controlar las colonias callejeras
Un gato callejero en la zona de O Castro | teijeiro

La Asociación Protectora de Animales cifra en setenta los gatos callejeros esterilizados en lo que va de año para controlar la población de las colonias. A través del programa CES (Captura, esterilización e solta) la entidad lleva a cabo esta labor, que se completa con la atención de los mininos abandonados que llegan al refugio de Pinar do Rei y que, durante los nueve primeros meses de 2018, ya supusieron la realización de 112 operaciones quirúrgicas.
El Concello de Vilagarcía puso en marcha este programa a lo largo de 2016. En un primer momento, se llevaba a cabo con la colaboración de la asociación Callejeritos, pero ahora se gestiona solo a través de la Protectora.
Los gatos que viven en colonias en el centro de la ciudad son así capturados y sometidos a una esterilización en las instalaciones del refugio. El proceso se aprovecha para desparasitarlos y marcarlos, para identificarlos y que no sean capturados de nuevo a través de este programa.
El personal de la Protectora promueve la adopción responsable de los gatos más dóciles, aquellos que se considera desde la asociación que se pueden adaptar a un hogar.
Mayoría de hembras
De los setenta gatos que se llevan esterilizado en lo que va de año a través del protocolo CES, la mayoría fueron hembras (un total de 45). En este sentido, desde el Concello destacan que este tipo de cirugía es más costosa para las gatas. En cuanto a los felinos abandonados que llegaron al refugio de animales a través de otros medios, y que fueron esterilizados, también hay un claro predominio de las hembras (66 frente a 46). El Concello firmó un convenio con la Protectora para la gestión del refugio y los programas que realiza la entidad. Este año la ayuda se elevó a 25.000 euros anuales, a los que se suman los 5.000 invertidos en renovar las instalaciones. l

La Protectora cifra en setenta los gatos que esterilizó este año para controlar las colonias callejeras

Te puede interesar