El Puerto autoriza instalar un semáforo entre el Miguel Hernández y la playa

El Puerto autoriza instalar un semáforo entre el Miguel Hernández y la playa
El paso de peatones entre el Miguel Hernández y la playa de A Concha estará regulado por semáforo | gonzalo salgado

El paso de peatones entre el Miguel Hernández y la playa de A Concha estará regulado por semáforo. La Autoridad Portuaria autorizó esta medida tras recibir el escrito por parte del Concello de Vilagarcía. 
Sin embargo, desde el organismo estatal rechazan la otra propuesta presentada por el gobierno del socialista Alberto Varela, que pasa por instalar señalización semafórica en el paso entre el Miguel Hernández y la zona TIR.  
Sobre esta resolución se informó en la Xunta de Goberno Local celebrada el 27 de agosto, aunque los socialistas no dieron cuenta de la aceptación por parte del Puerto de esta reclamación.

Críticas
Sin embargo, los socialistas sí que utilizaron este asunto para cargar públicamente contra Sagrario Franco, a la que acusaron de “prexudicar aos vilagarciáns” porque, según el gobierno de Varela, Franco no había contestado a su petición de instalar un semáforo en dicho paso de peatones.  
Poco tardó la presidenta de la Autoridad Portuaria en salir a la palestra para desmentir tales acusaciones, y asegurar que el gobierno local no solicitara por escrito la colocación de un semáforo en dicha zona, y que ella no tenía conocimiento del asunto.
Además, Franco mostraba cómo el equipo de Varela sí había utilizado la comunicación escrita para solicitar otros asuntos cotidianos, que se tramitaron de forma rápido desde la administración portuaria.
La respuesta del gobierno local fue entonces mostrar un acta en la que se recoge que Lino Mouriño comenta que los técnicos portuarios y del Concello están trabajan do en la regulación del tráfico en O Ramal y la zona del McDonalds, pero no habla de la colocación de ningún semáforo ni solicita autorización alguna a la Autoridad Portuaria.
No fue hasta la batalla pública con el Puerto, cuando Ravella optó por solicitar por escrito esta medida, y la respuesta le llegó a los pocos días. La Autoridad Portuaria, tras estudiarlo con los técnicos, acepta el semáforo en la zona de acceso al arenal pero lo deniega en la TIR.

Problemas con el tráfico
La enésima polémica con el Puerto surgió, en esta ocasión, al hilo de unas declaraciones del presidente del PP, Alfonso Gallego, sobre el “caos” del tráfico. El equipo de Alberto Varela aludió entonces a esta demanda para asegurar que era una de sus propuestas para mejorar la circulación viaria en el centro. El semáforo será de pulsación manual y su objetivo es regular el importante tránsito de peatones que se produce en las horas punta en la playa, y que ralentiza el tráfico de vehículos. Sin embargo,  la autorización por parte de la Autoridad Portuaria fue abordada en el acta del 27 de agosto, por lo que la solución ya no llega para este verano. En cualquier caso, existen otros puntos en el municipio en el que se registran atascos. Varela anunció en su día que se reuniría con la Policía  para tomar medidas. l

El Puerto autoriza instalar un semáforo entre el Miguel Hernández y la playa

Te puede interesar