El Puerto bate récord de tráficos en 2017 al mover más de 1,2 millones de toneladas

El Puerto bate récord de tráficos en 2017 al mover más de 1,2 millones de toneladas
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, presentó ayer el balance de tráficos de 2017 | gonzalo salgado

El 2017 ha sido un año histórico para la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. La rada arousana ha cerrado el ejercicio con un nuevo récord de tráficos al mover en los últimos doce meses más de 1,2 millones de toneladas de mercancías, un 8,68 % más que en la anualidad anterior. La presidenta del Puerto, Sagrario Franco, fue la encargada de ofrecer de modo detallado las características y las estadísticas de las mercancías que pasaron por la rada durante 2017. Y es que, y así lo apuntó Franco, este nuevo récord desbanca al alcanzado en 2006 en el que el movimiento de tráficos se había saldado con 1.193.917 toneladas.

Notables cambios
Los datos ofrecidos por la presidenta del Puerto constatan los cambios que se han dado en la rada en los últimos diez años. Así pues los tráficos continúan agrupándose en tres categorías: graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Franco incidió en que “si en el año 2006 más de la mitad de las toneladas movidas correspondían a la categoría de graneles sólidos en la última década la mercancía general ha ganado peso en Vilagarcía hasta suponer casi la mitad de los tráficos de este puerto (48,9 %)”. Por su parte los graneles sólidos representan el 35 % de los tráficos, mientras que el 16,1 % restante son los graneles líquidos.
Sagrario Franco explicó que la subida porcentual de la mercancía general viene dada por la “irrupción de los contenedores, la subida del tablero y la consolidación del alumnio”.
De hecho la presidenta destacó que las cifras son un “reflejo del creciente dinamismo del hinterland portuario, que consideramos en expansión, ya que gracias al desarrollo de nuestras intraestructuras y servicios estamos en condiciones de ser competitivos en mercancías y para lugares de origen o destino que hace 11 años no podíamos prever”.
Balance de tráficos
Ya con cifras concretas la mercancía general movió un total de 586.958 toneladas en el año 2017. Los productos más destacados son el tráfico de pasta de papel, con un crecimiento del 59,1 %, hasta rozar la cifra de 12.000 toneladas movidas en el año.
En el apartado de graneles sólidos se contabilizan 421.101 toneladas. En esta área la mayor parte de los productos han tenido un comportamiento muy positivo, destacando sobre todo el incremento de cuarzo que se sitúa como el tercer producto más importante con casi 82.600 toneladas. Por delante se sitúa la urea con 87.511 toneladas y los cereales, de los cuales se contabilizan 187.504.
En la categoría de líquidos las toneladas ascienden a 193.701. Destaca la subida en el movimiento del aceite que, por primera vez, se sitúa como la mercancía más importante en este apartado, superando el metanol. De hecho el aumento porcentual en el movimiento de aceite ha sido del 21,7 % hasta superar las 76.000 toneladas.
Franco explicó que “el puerto de Vilagarcía ha sabido reinventarse, abriéndose a nuevos mercados, captando mercancías y aprovechando sinergias y al mismo tiempo nos hemos esforzado por ser más competitivos para mantener los tráficos en los productos ya presentes en la rada”.

El Puerto bate récord de tráficos en 2017 al mover más de 1,2 millones de toneladas

Te puede interesar