Una rampa “tobogán” para unir los tramos en obras del Paseo Marítimo

Una rampa “tobogán” para unir los tramos en obras del Paseo Marítimo
Un hombre baja por la rampa agarrado con las dos manos a la barandilla | gonzalo salgado

Algunos llegan, miran con sorpresa y desaprobación y dan vuelta por Rosalía de Castro. Otros lo intentan para poner un pie y optar también por irse por la carretera. Los que se animan a utilizarla, lo hacen bien agarrados a las dos barandillas y mirando al suelo todo el tiempo.


La que requiere toda esta atención es la rampa provisional que la empresa encargada de las obras del Paseo Marítimo acaba de instalar en el último tramo, el que une el antiguo lavadero con la esquina del Loxe Mareiro. Una caminata entre viveros con excepcionales vistas a Cortegada a las que nadie quiere renunciar.


Pero hacerlo, cuesta. Y es que la inestabilidad y precariedad de la rampa ha despertado todo tipo de comentarios. La empresa la colocó, precisamente, para evitar las críticas por el cierre de la zona durante los trabajos, pero la solución adoptada causa entre sorpresa e indignación.


Pregunta en el Pleno

También desde el punto de vista político la rampa ha generado críticas. Así, el grupo municipal de Podemos- Marea da Vila acaba de anunciar que preguntará en el Pleno por esta cuestión. Los morados consideran que la estructura en cuestión no cumple con la ley de accesibilidad “e pode resultar perigosa para os viandantes”. Y es que la portavoz de la formación, María de la O Fernández, denuncia que “o grao de inclinación é excesivo e dificulta o tránsito”.


Para Podemos son precisamente estos detalles los que demuestran que el gobierno local “non está enriba das obras durante a súa realización”. Por ello, reclama al ejecutivo que se dedique a “cumprir co seu deber e baixe á rúa a supervisar as obras”. Los morados plantearán en el Pleno de mañana una pregunta sobre esta cuestión.


“Este goberno só está para a foto, pero se esquece do importante, que é velar para que os investimentos se executen con rigor e as obras causen o menor trastorno posible á veciñanza”, señala María de la O Fernández, que también pone otros ejemplos denunciados por la formación, como el paseo a Canelas, la terraza del Auditorio o las ciclovías, “nos que claramente fatou supervisión dos responsables políticos durante o proceso de realización das obras”.


Las obras del Paseo Marítimo se llevan a cabo para unificar todos los tramos, tras las primeras fases ejecutadas hace unos años. En cuanto finalicen, todos el pavimento será de cemento, tintado en color arena.

Una rampa “tobogán” para unir los tramos en obras del Paseo Marítimo

Te puede interesar