jueves 17.10.2019

“Rañeiros” exigirá en Os Lombos y Cabío una tarjeta para mejorar la trazabilidad

Cada embarcación que trabaje en estos bancos deberá contar con una y sufragar el gasto que es de 15 euros
Rañeiro durante una campaña anterior de libre marisqueo en Os Lombos | g.s.
Rañeiro durante una campaña anterior de libre marisqueo en Os Lombos | g.s.

La apertura de la campaña de libre de marisqueo llega mañana con importantes novedades. El colectivo que gestiona  los bancos arousanos “Rañeiros de Arousa” implantarán en Os Lombos y Cabío el uso de una tarjeta que deberá llevar cada embarcación y que agilizará el trabajo en el punto de control y mejorará la trazabilidad del producto hasta llegar a lonja. Con este sistema se pretende acabar con el “vía crucis” de las anotaciones y tíckets a bolígrafo en los puntos de control. 

Cada tarjeta contendrá los datos de la embarcación, folio, nombre de patrón y tripulantes. A través de ella se cargará en una PDA el pesaje del distinto marisco que capture durante la jornada de libre marisqueo y también la lonja donde será comercializado el producto. Una vez introducidos los datos. “É unha forma máis cómoda e moito máis eficaz de garantir a trazabilidade. Con tantas embarcacións non se podía subir os datos a diario e así vai de forma automática”, explica el presidente del colectivo, Juan Jose Rial Millán.

Algunas cofradías ya trabajan con este sistema de tarjetas como Vilanova o Cambados, pero el resto deberá hacerse con una que tiene un coste de 15 euros y puede ser solicitada en cualquiera de las cofradías que forman parte de Rañeiros Arousa. “En dous días xa as poden ter. Daremos de prazo unha semana para que a todo o mundo lle dea tempo a tela. Algunhas confrarías xa a solicitaron, pero outras non”, advierte.

Millán asegura que la medida “ten moitas máis posibilidades que iremos incoporando co tempo como incluir tamén o prezo do marisco vendido en lonxa”. Las embarcaciones que no dispongan de esta tarjeta  no se quedarán sin pesar el producto, pero no serán prioritarios en el pesaje. “Non vamos a deixar a ninguén sen pesas o marisco, pero deben saber que se non queren tela, deberán esperar ao último nos puntos de control. Se hai cen mariscadores con tarxeta, pasarán antes na pesaxe”, apunta Ría Millán. Y es que el presidente de Rañeiros Arousa incide en que esta “medida non é un capricho, é algo necesario que mellorará o traballo e garantizará a trazabilidade do noso produto”.

“Topes prudentes”
“Rañeiros Arousa” han fijado unos topes por debajo de los autorizados por la Consellería do Mar y justifican su decisión como “unha forma de protexer o recurso e recuperar as zonas”. Millán advierte que estos topes se podrán cambiar de un “día para outro” si se ve que el recurso responde. “Os muestreos ás veces non amosan a realidade. Son uns topes prudentes”. En Os Lombos se permitirán por tripulante e ata un máximo de 45 kilogramos, 15 kilos de berberecho, 5 kilos de japónica, 1 kilos de fina y 1 de babosa. En Cabío. Se establecen dos sistemas de cupos, con babosa 5 kilos de babosa sin rubia, 4 de babosa y 3 de rubia, 3 de babosa y 6 de rubia, 2 de babosa y 9 de rubia, 1 de babosa y 12 de rubia; y sin babosa, 15 kilos de rubia,3 de carneiro, 1 de fina. Para ambas 10 kilos de reló.

Comentarios