Rañeiros mantiene vigente el plan de extracción en el libre marisqueo

Rañeiros mantiene vigente el plan de extracción en el libre marisqueo
Rañeiros faenando en la zona de Os Lombos | gonzalo salgado

La Asociación de Rañeiros Ría de Arousa, encargada de gestionar los bancos del libre marisqueo, comunicaba ayer a los socios mediante una circular que la actividad extractiva en Os Lombos, O Bohído y Cabío se mantendrá pese al decreto de Estado de Alarma con motivo de la crisis del coronavirus. El colectivo presidido por el patrón isleño Juan José Rial al Millán apunta que dado que la Consellería do Mar no tiene potestad ni competencia para paralizar la extracción marisquera Rañeiros tampoco lo va a hacer. “O Plan de Xestión mantense vixente, polo que a prohibición pode ser un agravio para algún colectivo do sector”, reseña el escrito firmado por Rial Millán.

Varios nombres vinculados al sector del mar, entre los que estaban los de los patrones adscritos a la Asociación de Rañeiros, firmaban esta misma semana un escrito dirigido al presidente de la Xunta y a la Consellería do Mar exigiendo la paralización (a quien tuviese potestad) de la actividad marisquera alegando no solo importantes pérdidas económicas, sino que algunas de las actividades de extracción no podían cumplir debidamente con las exigencias sanitarias necesarias durante la crisis del coronavirus. Además advertían de lagunas en lo referente a las ayudas económicas a las que podría acceder el sector al entender que las pérdidas van a ser enormes y a que a no se puede garantizar debidamente el plan de distribución.

Sin embargo en esta última comunicación de Rañeiros la asociación da por hecho ya que la Consellería no va a dictar ninguna prohibición y que aquellas personas del sector que quieran acogerse a algún tipo de ayudas debe hacer en base a las determinadas por el Decreto Ley para los autónomos. Es decir, “acreditar a redución da facturación nun 75 %”. Algo que, coinciden prácticamente todos los patrones de la Ría de Arousa, es muy difícil de determinar al estar los mariscadores bajo el amparo de la Agrupación o de la propia Cofradía.

En todo caso, y aunque hay cofradías que días atrás como la de Vilanova alegaban que dejarían de trabajar en las concesiones del marisqueo porque las ventas habían caído en picado, los rañeiros podrán ir a faenar si así lo desean a las zonas adscritas al libre marisqueo.

Desde la Asociación el presidente apunta que se cumplan en la medida de lo posible las recomendaciones sanitarias, sobre todo en zonas más concurridas como son los puntos de control o las propias lonjas, que siguen funcionando con normalidad para la venta del producto que se extrae del mar. De hecho piden desde Rañeiros que se “extremen as precaucións”, sobre teniendo en cuenta que en el marisqueo a flote viajan más de un tripulante en la misma embarcación y con una distancia mínima. l

Rañeiros mantiene vigente el plan de extracción en el libre marisqueo

Te puede interesar