Los Rañeiros reclaman fondos europeos para sacar adelante su Plan de Marisqueo

Los Rañeiros reclaman fondos europeos para sacar adelante su Plan de Marisqueo
El libre marisqueo cambiará el próximo año de sistema en los bancos arousanos | gonzalo salgado

La Asociación de Rañeiros de Arousa presentó, ante la Consellería do Mar, una serie de alegaciones a la resolución por la que se acepta su plan para el libre marisqueo en Os Lombos, Cabío Bohído y otras zonas. En realidad, desde la asociación lo que tratan es de clarificar las condiciones en las que queda aceptado su proyecto.
Para empezar, reclaman que se especifique la financiación, ya que tienen claro que la correcta ejecución del plan depende de la solicitud de las ayudas para proyectos colectivos, financiado por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca, “que contribúan á protección e recuperación da biodiversidade mariña a través dunha mellor xestión e conservación dos recursos mariños e dos seus ecosistemas”.
Dicha ayuda se utilizaría para la contratación de la vigilancia y asistencia técnica necesaria para garantizar y visibilizar la recuperación del libre marisqueo.
La intención es complementar este apoyo público con acuerdos con las entidades representativas de la zona administrativa de la Ría de Arousa (zona 3) interesadas en el mismo área de trabajo. Algo similar, explican en el escrito presentado ante la Consellería, a la colaboración que se registra en la Ría de Vigo entre la Asociación de Marisqueo a Flote y la cofradía “Virxe do Carmen” de Arcade- Soutomaior.

Subzonas sin especificar
En términos más técnicos, las alegaciones presentadas por Rañeiros de Arousa también señalan que en la resolución de la Dirección de Desenvolvmento Pesqueiro no figura expresamente la denominada “outras zonas de libre marisqueo”, una amplia franja de 16.469,711 metros cuadrados delimitada por el interior d la línea trazada entre las siguientes referencias: Punta Covasa, Punta Lago, Laxes de Brisán e Illa Pombeiro. La subzona de explotación aparecía recogida en el plan presentado por los Rañeiros, y aunque la aprobación de la Dirección Xeral fue total y no parcial, la asociación considera necesario resolver “esta lagoa para maior seguridade xurídica”.
En este sentido, recalcan los Rañeiros que la memoria económica está “íntimamente ligadaa á explotación de todas as zonas indicadas na solicitude”, por lo que suprimir cualquiera de estas áreas “provocaría un desequilibrio económico-financieiro do plan que sería de ruinosa execución”, según apuntan desde la asociación en las alegaciones presentadas ante la Xunta.
Asimismo, sobre la integración de las cofradías de Carril, Vilaxoán, Ribeira, Aguiño y Palmeira en el plan de gestión, los Rañeiros se muestran proclives, pero añaden que “non nos pode levar ao absurdo de que unha minoría, defendendo criterios inintelexibles ou irracionais desprovistos de calquera lóxica planificadora, poida perxudicar á maioría de productores da Ría de Arousa”. Por ello, reclaman que las entidades que no cumplan los requisitos del Plan sean descartadas del mismo. l

Los Rañeiros reclaman fondos europeos para sacar adelante su Plan de Marisqueo

Te puede interesar