Ravella adjudica la reparación del bombeo de O Pousadoiro tras vertidos constantes de hasta nueve empresas

Ravella adjudica la reparación del bombeo de O Pousadoiro tras vertidos constantes de hasta nueve empresas
Vista de este polígono industrial | gonzalo salgado

Más de 12.000 euros le costará al Concello de Vilagarcía la reparación del sistema de bombeo existente en el polígono de O Pousadoiro. La Xunta de Goberno Local ha adjudicado a la empresa Sylem Water Solutions España la reposición de dos de las bombas del sistema que se dañaron a consecuencia de los numerosos vertidos incontrolados realizados a la red pública por parte de hasta nueve empresas. Los vertidos se detectaron hace ya unos meses a raíz de una importante avería en la zona. Fue entonces cuando –mediante un informe del responsable del servicio de Alumeado Público, Auditorio e Estacións de Bombeo– se comprobó que había hasta nueve empresas vertiendo diferentes tipos de productos a la red provocando obstrucciones importantes en la misa. Lo que ocurrió es que el sistema colapsó y, por lo tanto, el Concello tiene que proceder ahora a la reparación del mismo.

En el informe del técnico municipal se determinó que había empresas que vertían espuma, jabón o productos químicos con un olor importante a sulfuro y ozono. Estos elementos provocaron que las mangueras hinchen y formen bloques de jabón en el interior de las mismas. No fueron los únicos productos detectados. El informe también habla de restos de aceites con micro metales, de pasta de color violeta o de agua salada. Esta última provocaba que el tubo del desagüe se llenase durante 20 minutos cada hora.

En alguno de los casos incluso se desconoce qué clase de vertido se está echando a la red, aunque se sabe que sí puede ser perjudicial para el sistema de bombeo.

Fue en julio de este mismo año cuando el Concello pidió a las empresas que aparecen en el informe que mejorasen sus sistemas de depuración para evitar que los restos de algunos de los productos que usan en su quehacer diario acaben en la red pública.

Cabe recordar que las empresas tienen la obligación de depurar debidamente los residuos que generan para evitar obstrucciones y averías en la red.

Y es que el informe del técnico municipal advierte de que todos los productos químicos detectados mezclados con el agua salada que también se encontró se solidifican en el bombeo y en la zona de impulsión causando atrancos y averías importantes.


De no corregirse el sistema de depuración de las empresas las averías podrían volver a darse en un corto período de tiempo y estropear el bombeo. 

Ravella adjudica la reparación del bombeo de O Pousadoiro tras vertidos constantes de hasta nueve empresas

Te puede interesar