Ravella analiza el fallo del Supremo por si hay que cambiar la ordenanza de terrazas

Ravella analiza el fallo del Supremo por si hay que cambiar la ordenanza de terrazas
Diario de Arousa-9999-99-99-999-1bbb8307

Los servicios jurídicos del Concello analizan el fallo emitido hace unos días por el Tribunal Supremo que prohíbe las terrazas pegadas a las fachadas de los edificios. “É reciente. Non é a primeira vez que chegan resolucións judiciais pero haberá que ver cal é o percorrido”, asegura el alcalde, Alberto Varela.

En cualquier caso, el regidor socialista señala la sentencia no se puede aplicar igual en todas las calles. “No es lo mismo pasar por la Alameda, que si se ponen sillas por allí una persona ciega no va a ir por la zona de terrazas que, por poner un ejemplo, por Juan García”, apunta Varela.

Son estas cuestiones las que están analizando los servicios jurídicos, aunque el alcalde advierte de que “hay que esperar” y que “es pronto para decidir” si la sentencia afecta a la ordenanza.

El Tribunal Supremo anula dos artículos de la ordenanza de terrazas de Elche por considerar que las mesas y sillas pegadas a las fachadas suponen un “obstáculo” para las personas con movilidad reducida.

La sentencia  apela en este sentido a la Orden del Ministerio de Vivienda 561/2010 por el que se establece el itinerario peatonal. La ordenanza de Vilagarcía, por el contrario, establece como norma general que “a terraza instalarase no espazo público inmediato á fachada do establecemento hostaleiro ocupando, como máximo, a lonxitude da fronte do mesmo e o fondo que corresponda en cada caso, consonte o disposto nesta ordenanza”. El alcalde admite que igual es necesario cambiarla.

Falta de cumplimiento
En cuanto a las quejas de Ahituvi por la falta de cumplimiento de la ordenanza, el alcalde aseguró que “en todas las reuniones que tuve con los representantes” de la asociación de hosteleros “se les dijo que las normativas están para cumplirlas”. Reconoce eso sí Varela que “veo que algunos establecimientos la cumplen y otros no” y señala que “los técnicos en Urbanismo tienen abiertos expedientes y requerimientos. Las cosas se pueden hacer voluntariamente o, si no, la norma establece la imposición, pero a mí me gusta tratar de conseguir las cosas mediante el acuerdo”. El regidor también se muestra predispuesto a los cambios que Ahituvi sugiere, como la zonificación. “As ordenanzas non son textos inamovibles. Pódense cambiar. Pero hai que cumprilas”, dijo Varela.

Ravella analiza el fallo del Supremo por si hay que cambiar la ordenanza de terrazas

Te puede interesar