Ravella anuncia que FCC desiste del recurso sobre la adjudicación del contrato de la basura

Ravella anuncia que FCC desiste del recurso sobre la adjudicación del contrato de la basura
Trabajos de recogida de basura tras la celebración de un evento multitudinario en Vilagarcía | Mónica Ferreirós

El Concello de Vilagarcía anunció ayer que firmará en los próximos días el nuevo contrato para la prestación del servicio de “Contenerización, recollida e transporte de residuos, xestión do Punto Limpo e limpeza viaria” adjudicado a Urbaser, después de que FCC haya desistido del recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal), por lo que el órgano da por concluido el procedimiento y levanta su suspensión.


FCC Medio Ambiente, una de las empresas que concurrieron al proceso de licitación del millonario contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria del municipio, recurrió ante el Tacgal el procedimiento de contratación el 21 de marzo. El desistimiento se presentó por sede electrónica dos días después, por lo que Tacgal no tuvo su conocimiento hasta el día siguiente, el viernes. Durante dicha jornada el Pleno de Vilagarcía celebró una sesión extraordinaria para abordar este asunto, en el que, previo informe de los servicios jurídicos del Concello, la Corporación desestimaba el recurso por parte de la administración local y se remitían los argumentos al tribunal, según explicó el gobierno local.


La comunicación final del desistimiento del recurso junto con la resolución del Tacgal llegó el martes a Ravella, levantando la suspensión del trámite de contratación que ahora puede continuar con total normalidad, según destaca la administración. Una situación que el ejecutivo celebra, aunque tenía “plena seguridade” de que el recurso “se ía resolver de forma favorable”. Asimismo, el Concello avanza que el servicio de Contratación está trabajando ya en la preparación de la documentación para que la empresa ganadora del concurso, Urbaser, firme en los próximos días el nuevo contrato. A partir de ahí, y en un plazo no superior a un mes, se rubricará el acta de inicio por parte de la empresa saliente, Prezer o, el Concello y la nueva adjudicataria.


El contrato tiene una duración de ocho años con un presupuesto total que supera los 38,2 millones de euros, al adjudicarse por un precio anual de 4.783.747 euros.


Las tareas o servicios fundamentales se dividirán en la renovación de los contenedores, recogida de transporte de residuos y gestión del Punto Limpio, por 2 millones; y, por otra, la limpieza viaria, por 2,7. Como se estipula en la licitación, Urbaser se compromete a subcontratar, durante toda la vigencia del contrato, la prestación de la recogida de papel, cartón y envases ligeros. Además la empresa ofrece en su propuesta varias mejoras, como la creación de un espacio de reutilización, entre otras.


Ravella anuncia que FCC desiste del recurso sobre la adjudicación del contrato de la basura

Te puede interesar