martes 22.10.2019

Ravella carece de suficientes mesas y vallas para cubrir los eventos del 20 de agosto

Ni mesas ni vallas suficientes. El Concello de Vilagarcía apunta que no posee tanto material para satisfacer la demanda de eventos del fin de semana del 19 y 20 de agosto.

La Festa da Ameixa está fijada para el fin de semana del 19 y 20 de agosto | d.a.
La Festa da Ameixa está fijada para el fin de semana del 19 y 20 de agosto | d.a.

Ni mesas ni vallas suficientes. El Concello de Vilagarcía apunta que no posee tanto material para satisfacer la demanda de eventos del fin de semana del 19 y 20 de agosto. Así lo constataron los jefes de servicio de los diferentes departamentos en una reunión mantenida ayer en Ravella y a la que, tras advertirlo a primera hora de la mañana, no asistió el patrón mayor de Carril al que se le ha vuelto a convocar para hoy.
El encuentro desveló lo que el alcalde ya había advertido en Pleno, que la administración local no cuenta con medios materiales y humanos para cubrir debidamente la Festa da Ameixa, el Combate Naval, el Festival Revenidas y el Desfile de Carrozas el mismo fin de semana. Por ello, y tras la reunión, desde el gobierno local insisten en que la organización debe poner de su parte para hacer posible tantas celebraciones. Es decir, debe poner de su bolsillo para hacerse con más mesas y más vallas.
La cuestión es que todo este proceso juega en contra de la organización de los citados eventos, dado que solo quedan 20 días para el fin de semana con mayor acumulación de citas festivas del año en Vilagarcía. Las mesas son necesarias tanto para la Ameixa como para Revenidas, mientras que las vallas se utilizan en todos los puntos de celebración. A mayores, recuerdan desde Ravella, “tanto valados como mesas precisan de persoal que as monte e desmonte”.
Soluciones
El gobierno local apunta que “con todo, o Concello fará un esforzo a base de intendencia e traballos extraordinarios do persoal, para chegar a todas as demandas”, pero advierten que dado que no hay recursos deben ser los organizadores los que cubrar el déficit.
Plan de Autoprotección
En la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes los diferentes jefes de servicio (Policía Local, Emerxencias, Obras, Limpeza, Electricidade, Xardíns y Comunicación) también constataron que el Plan de Autoprotección de la Festa da Ameixa tiene algunos defectos que, en todo caso, son subsanables.
Una vez que estos flecos queden resueltos el alcalde no tendría problema, como ya se dijo en su día, en firmar la solicitud de autorización para que Portos dé el visto bueno definitivo.
El Plan de Autoprotección fue analizado en base al Real Decreto 393/2007 por el que se aprobó la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y que, apunta Ravella, deben asumir los organizadores de eventos.
Cabe recordar que el Pleno aprobaba por mayoría el jueves dotar a la Festa da Ameixa de todos los medios que necesitase, una cuestión que en la misma sesión el alcalde apuntó a que sería imposible de realizar.

Comentarios