jueves 28/1/21

Ravella confía en sacar a concurso el contrato de Prevención en este mandato

El servicio de Prevención del Concello de Vilagarcía lleva quince años en situación irregular. Desde que se firmó el contrato, por un periodo de doce meses, la adjudicataria acumula prórroga tras prórroga

Los servicios técnicos del Concello de Vilagarcía están “atascados” por los cambios legislativos | oubiña
Los servicios técnicos del Concello de Vilagarcía están “atascados” por los cambios legislativos | oubiña

El servicio de Prevención del Concello de Vilagarcía lleva quince años en situación irregular. Desde que se firmó el contrato, por un periodo de doce meses, la adjudicataria acumula prórroga tras prórroga. El gobierno local de Alberto Varela tiene intención de subsanar este problema, según confirman fuentes municipales, antes de que finalice el mandato.
Pero, para ello, es necesario antes poner orden al “atasco” que vive el departamento de Contratación, aseguran desde Ravella. Y es que en estos momentos, explican fuentes municipales, “los esfuerzos están centrados en licitar cuanto antes las inversiones”.
De hecho, este atasco no solo afecta al pliego de Prevención, sino también al del concurso para los chalecos de la Policía Local, según apuntaron hace unos días desde el gabinete que preside el socialista Alberto Varela.

Preferencias
En cuanto al contrato de Prevención, explican desde Ravella, los pliegos técnicos “están listos desde febrero”, pero faltan por elaborar los de las cláusulas administrativas. El problema, inciden desde el gobierno local, es que estos trabajos coincidieron con el cambio de legislación en materia de contratos con las administraciones públicas.
Por ello, se hizo necesario reiniciar los trabajos, “lo cual coincidió también con la necesidad de sacar adelante la contratación de las obras previstas durante este año, tanto las ejecutadas con fondos propios (Concello y Diputación) como las que se financian con Fondos Feder, que cuentan con unos plazos muy determinados”, aseguran fuentes municipales, que califican de “atasco” la situación de los servicios técnicos de Ravella “especialmente el de Contratación”. En cualquier caso “es intención del actual gobierno dejar solucionado ese tema antes de que concluya el mandato”, aseguran desde el ejecutivo socialista, que no duda en cargar contra sus antecesores al mando de Ravella. “Una de las muchas cosas que dejó sin hacer el anterior gobierno fue precisamente esa: Renovar el contrato del servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, apuntan desde el Concello.
Lo cierto es que la situación de este contrato, según denunciaron en su día los propios delegados sindicales, es irregular desde hace quince años, lo que afecta a gobiernos de varios “colores” políticos, y no solo al bipartito conservador de Tomás Fole.
De todas las maneras, el equipo de Varela se compromete a poner fin a esta situación antes de que finalice el presente mandato, para lo que quedan apenas ocho meses. Es una de las demandas históricas de los sindicatos, que no están satisfechos con la labor que lleva a cabo la empresa adjudicataria del servicio de Prevención, como ya denunciaron en más de una ocasión desde la Xunta de Personal y desde el Comité de Empresa. Otra de las cuestiones que afectan a los trabajadores, y que están relacionados con el servicio de contratación, es el pliego para el suministro de ropa de uniformidad. l

Comentarios