Ravella contratará un informe arqueológico para determinar las medidas en Os Ballotes

Ravella contratará un informe arqueológico para determinar las medidas en Os Ballotes
Pintura azul sobre las rocas con grabados | gonzalo salgado

El Concello contratará un informe arqueológico para determinar las medidas a tomar en Os Ballotes, tras los actos vandálicos que afectaron a rocas con grabados rupestres. Será dicho documento el que marque las pautas de la nueva intervención necesaria en el significativo conjunto rupestre, según informan fuentes municipales.

Fueron unos vecinos los que detectaron que los emblemáticos petroglifos de O Salgueiral habían sido pintados de azul, por lo que dieron aviso a la Policía. Fue hace escasos dos días y la intervención vandálica es plenamente visible en el yacimiento.

Eliminar esta pintura requiere de un tratamiento específico y determinado por criterios arqueológicos, para no dañar a los grabados, que suponen uno de los conjuntos más característicos de la zona. El Concello tomará ahora las medidas adecuadas para que sea un experto el que determine la actuación a realizar en Bamio, tras la acción llevada a cabo por los vándalos.

Además de la pintura azul, lo cierto es que el conjunto se encuentra bastante descuidado. Algunos de los letreros que están a pie de petroglifo ya son casi ilegibles. Lo cierto es que los vándalos también se ceban con otras zonas arqueológicas, como el Castro de Alobre.


Falta de mantenimiento


Más allá del vandalismo, el conjunto de Os Ballotes tampoco se encuentra en las mejores condiciones de mantenimiento. Las inclemencias metereológicas y, en concreto, la humedad, afectan de forma notable a la visibilidad de los petroglifos y los líquenes toman las rocas.

La última intervención llevada a cabo en la zona fue hace cinco años, a cargo de la empresa A Citania, que además de limpiar las rocas y dar visibilidad a los grabados, realizó una interesante tarea divulgativa, con paneles. 

Ravella contratará un informe arqueológico para determinar las medidas en Os Ballotes

Te puede interesar