Ravella costeará ampliar las aceras de San Roque si la Xunta cede el terreno

Ravella costeará ampliar las aceras de 
San Roque si la Xunta cede el terreno
Las aceras de San Roque son muy estrechas, pese a ser una zona muy transitada | gonzalo salgado.

En el boceto se concretarán las dimensiones de la actuación a realizar para que la estrecha acera alcance el ancho que se establece en la Ley de Accesibilidad y que garantice la seguridad vial en la céntrica calle.


El Concello recibió hace unos días la respuesta de la Consellería de Facenda e Patrimonio, titular de los terrenos, a la petición enviada hace algo menos de nueve meses. Desde el departamento autonómico solicitan documentación técnica en la que se concreten las dimensiones de los terrenos objeto de la cesión, para valorar la propuesta y la incidencia en el centro educativo.

“Dado o tempo que tardou o Concello en recibir a resposta, a intención do goberno local é remitir á Xunta de Galicia os planos e as medicións coa maior brevidade posible, para non demorar máis aínda a necesitada actuación”, explican fuentes municipales, que indican que, en caso de que la administración autonómica acceda a esta petición, será Ravella la que asumirá “o custe de execución da obra”.

Un paso peligroso
Hay un cambio así respecto a los planes iniciales, ya que en un primer momento el Pleno aprobó solicitar a Fomento que asumiese los coste de financiación de la actuación. La respuesta de la administración estatal se hizo esperar mucho menos. El Ministerio rechazó financiar al obra al tener un carácter urbanizador, por lo que entienden que corresponde a la administración municipal.
El equipo que preside el socialista Alberto Varela recoge el guante y se compromete a asumir la financiación de la actuación, que ahora queda en manos de la Xunta de Galicia.

A principios de año, y a propuesta de los grupos municipales de Esquerda Unida y Somos Maioría, el Pleno aprobó una propuesta para solicitar a la Xunta la cesión de los terrenos necesarios para retranquear el muro del Castro Alobre y, sobre los terrenos ganados, ampliar las aceras de San Roque. la Corporación argumentaba la petición en motivos de seguridad vial, ya que las estrechas dimensiones impiden que pasen dos personas a al vez, obligando a uno de los peatones a bajar a la carretera. La situación es todavía más complicada si una de las personas va en silla de ruedas, lleva muletas o un carro de bebé o de la compra.


Cabe destacar que esta acera es muy transitada, al dar servicio al instituto Castro Alobre pero al estar muy cerca también del colegio Anexo. Asimismo, es uno de los principales accesos al centro de salud de San Roque, a donde acuden muchos usuarios con problemas de movilidad.
Ravella recuerda que “a veciñanza demanda dende hai anos esta importante mellora”. Por ello, se pondrá ya manos a la obra.

Ravella costeará ampliar las aceras de San Roque si la Xunta cede el terreno

Te puede interesar