Ravella debe cambiar los usos del centro de O Preguntoiro para renovar la concesión

Ravella debe cambiar los usos del centro  de O Preguntoiro para renovar la concesión
El centro social de O Preguntoiro está ubicado enfrente a la playa que lleva el mismo nombre, en Vilaxoán | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía deberá cambiar el plan de usos del centro social de O Preguntoiro si quiere renovar la concesión del inmueble, que está a punto de terminar. Así lo confirman desde Portos de Galicia –titular de los terrenos en los que está el centro social y deportivo– que apunta que desde el gobierno local todavía no se les ha remitido ninguna solicitud de prórroga ni de cambio de usos del edificio.


Según la entidad autonómica los usos que ahora hay contemplados en la actual concesión (todavía en vigor) no se adaptan a la normativa actual de Portos, de ahí que haya que realizar sí o sí una modificación. La administración autonómica confirma que el gobierno local de Alberto Varela es conocedor de que es preciso adoptar los citados cambios, pero que todavía no se han hecho efectivos ni se les ha remitido ningún tipo de propuesta a Portos.


Desde la administración autonómica dicen que el uso actual que tienen las instalaciones “no consta” como apto en el Plan de Usos Portuarios que está en vigor y que en él no debe haber actividad deportiva. Eso sí, algo que es interpretable teniendo en cuenta que el Club de Remo Vilaxoán (que es el que utiliza parte de esas instalaciones) está directamente relacionado con el mar, aunque sea de carácter deportivo.


Cabe recordar que a día de hoy el centro social y deportivo de Vilaxoán ubicado en O Preguntoiro alberga las instalaciones del Club de Remo y también de la Asociación de Veciños. Las obras que se ejecutaron meses atrás en el inmueble afectaron en la actividad del Club de Remo, que se vio resentido, aunque la intención de la entidad deportiva es poder recuperarse en los próximos meses y volver a las competiciones. Queda por saber si los usos contemplados en la concesión actual permiten que puedan ejercer en el local de O Preguntoiro su actividad.


La explanada


Respecto de la gran parcela ubicada justo al lado del centro social –y que también es de titularidad de Portos de Galicia– por el momento la entidad autonómica no tiene previsto realizar en ella ninguna actuación más. Cierto es que durante años se habló de un proyecto ambicioso (y en cuyo contenido chocaban Portos y Concello) para humanizar esa zona. Sin embargo hasta el momento solo se ha asfaltado una parte de la parcela y desde la propia entidad autonómica insisten en que de momento no hay previsión de hacer nada más, sino que el resto de espacio se reserva para usos portuarios. El Concello quería –como se dijo en más de una ocasión– espacios verdes y más humanizados. 

Ravella debe cambiar los usos del centro de O Preguntoiro para renovar la concesión

Te puede interesar