Ravella elaborará una ordenanza específica para el depósito de la basura y el uso del Punto Limpo

Ravella elaborará una ordenanza específica para el depósito de  la basura y el uso  del Punto Limpo
Los contenedores de Vilagarcía también se renovarán tras la adjudicación del servicio | g.s.

Vilagarcía tendrá al fin una ordenanza de la basura., que regulará, además de la recogida de residuos, la limpieza viaria y el uso del Punto Limpo. El documento recogerá tanto las normas de funcionamiento, derechos y también obligaciones, destinadas especialmente a los ciudadanos, ya que las de la empresa van especificadas en los pliegos del contrato.

Será la primera vez que Vilagarcía cuente con una normativa sobre el uso de los contenedores. Hasta el momento, existe solamente una bando de Alcaldía, de la época de Dolores García, en el que se establece que el horario es de 21 a 23 horas.

Ahora, todo quedará regulado en un texto más amplio en el que se abordarán los derechos y deberes de los ciudadanos en la gestión de los residuos y del mantenimiento de las calles limpias.

La previsión que manejan desde el gobierno local es ponerse con la elaboración de este texto en el primer trimestre del próximo año, con la idea de, si es posible, que entre en vigor con la renovación de la concesión.


Mejoras del pliego


El servicio de recogida de basura y limpieza viaria salió a licitación a mediados del mes pasado en los boletines europeos, tal y como marca la legislación. Se trata del contrato más ambicioso de los que gestiona el Concello, con un precio de salida de 4.983.217 euros anuales. Los nuevos pliegos se adaptan a las nuevas demandas creadas por el crecimiento de la ciudad y uno de los objetivos que se marcan desde el ejecutivo socialista, y en concreto desde el departamento de Servizos que lidera Lino Mouriño, es el de incrementar los índices de reciclaje.



La intención es la de incrementar los índices de reciclaje y habrá un servicio de recogida de la fracción orgánica 



En este sentido, el pliego establece la creación, en fase piloto, de la recogida de la fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal. Para optimizar el resultado se prevén campañas informativas y de concienciación.

Otra de las novedades es la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida, puerta por puerta, de residuos de cartón comercial.

Además, el apartado de limpieza también sale reforzado en el nuevo contrato, ya que se amplían las zonas de titularidad municipal sobre las que actuar, al incluirse, por ejemplo, la limpieza y borrado de gratifis, o el acondicionamiento de marquesinas, entre otras mejoras.


En primavera, como previsión


El pliego del contrato de recogida de basura y limpieza viaria, que incluye también la gestión del Punto Limpo, tiene de plazo hasta el 10 de enero para presentar las ofertas. A partir de entonces, el tribunal se reunirá para analizarlas y deliberar, proceso que ya advirtieron desde el Concello que se prolongará más que en otros procedimientos, al tratarse de un pliego amplio, con muchas especificaciones, que hay que estudiar a fondo.

Las previsiones que se marcan desde el Concello es que pueda estar adjudicado en primavera. Si todo va a buen ritmo, también por entonces entraría en vigor la nueva ordenanza para regular la limpieza viaria y la recogida de basura, así como el uso del Punto Limpo. El contrato tiene una duración de ocho años que no son prorrogables. La elaboración de estos pliegos contó con el apoyo y la asesoría del Eixo Atlántico y se prolongó durante años para adaptarlo a las nuevas normativas europeas. 

Ravella elaborará una ordenanza específica para el depósito de la basura y el uso del Punto Limpo

Te puede interesar