El incremento desbocado del precio de la luz y del combustible ha provocado que la partida presupuestaria que el Concello de Vilagarcía tenía reservada para afrontar los gastos de electricidad y de combustible de los diferentes departamentos se haya quedado prácticamente a cero. Es por ello que el gobierno local buscará apoyos en el Pleno de mañana para aprobar una modificación de crédito para destinar al pago de las citadas facturas más de medio millón de euros sobre lo presupuestado para 2022. Cantidades muy destacadas, teniendo en cuenta que la mayor parte del alumbrado público está habilitado para ser de bajo consumo y que todavía faltan dos meses –de los más duros del invierno– para terminar el año.
De hecho la partida habilitada en el Presupuesto para estos gastos en 2022 era de casi un millón de euros y ahora deben destinarse a esta misma finalidad más de medio millón más. La mayor parte de esta cantidad –que roza los 600.000 euros en total– va para poder hacer frente al pago del alumbrado público, aunque también se destinará a otros departamentos con gastos en electricidad como son Emerxencias o alcantarillado. Lo mismo ocurre con el combustible, que en los últimos meses se ha disparado echando por tierra todo lo presupuestado meses atrás. La gasolina ha incrementado notablemente su precio y eso afecta a la maquinaria que se usa en los diferentes departamentos municipales.
A mayores cabe recordar que todavía queda la colocación del alumbrado de Navidad –que es un extra en gasto– y que pese a que el Concello ya anunció medidas para un ahorro importante en el mismo se ve que la factura de final de año será muy superior a la de 2021.
Así pues la modificación de crédito para hacer frente al pago de estas facturas (y de otras de menor cuantía) asciende a 703.000 euros y se echará mano del Remanente de Tesorería para poder saldarlas.
No será, en todo caso, el único punto en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana. El Pleno será muy completo, dado que se prevé que los vecinos del edificio afectado por una fuga de gasóil acudan al hemiciclo. Además también se aprobará de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo del Concello y se dará cuenta de las decisiones adoptadas en torno a las alegaciones presentadas. Los diferentes grupos también presentan mociones sobre el estado del transporte escolar, la flota o la Fundación de Deportes entre otras.