Ravella no renuncia a Sarita y prepara la reactivación del Mufevi para el 150 aniversario del tren

Ravella no renuncia a Sarita y prepara la reactivación del Mufevi para el 150 aniversario del tren
El Museo de Ferrocarril, por ahora cerrado, está en Rosalía de Castro | g. salgado

El Concello no renuncia a que la locomotora “Sarita” se traslade a Vilagarcía, después de que la Xunta anunciase su intención de restaurar la locomotora e incluirla en las visitas del Museo Cela.


Señalan desde Ravella que lo que anuncia la Xunta forma parte de los trámites requeridos por la Comisión de Puesta en Valor de la Fundación de Ferrocarriles, precisamente después de que el Concello se dirigiese a dicho organismo reclamando la “Sarita”.


Según fuentes municipales, la Comisión requirió a la Fundación Cela un informe sobre el estado del elemento, “y a eso se debe referir el anuncio de la Xunta”, indican desde Ravella, que advierten de que “el Concello no renuncia a que la Sarita esté en Vilagarcía”.


De hecho, la intención del ejecutivo municipal, y en concreto de la Concellería de Turismo que dirige el socialista Álvaro Carou, es la de restaurar la antigua locomotora, la primera que realizó el viaje que unía por entonces los concellos de Conxo y Carril.


Precisamente el próximo año será el del 150 aniversario de esta efeméride y la antigua estación carrilexa, que hoy acoge el Museo do Ferrocarril, se prepara para un evento tan importante.


Así lo anuncian desde el Concello de Vilagarcía, que asegura que “el Museo do Ferrocarril seguirá funcionando” y que su puesta al día se hará “y se podrá comprobar en los próximos días, con vistas al 150 aniversario del tren en Galicia”.


Está previsto pues, que próximamente Ravella anuncie acciones destinadas a promocionar un evento, el de la línea ferroviaria, que supuso todo un hito en la historia de Carril y de Vilagarcía y el vínculo de ambos con Santiago de Compostela.


Historia de un vínculo

La locomotora “Sarita” fue adquirida por el abuelo de Camilo José Cela, John Thrulock. Su nombre era Sar, en honor al río, pero acabó con el sufijo por su popularidad. Realizó su primer viaje en 1873 y el último en 1935. Regresó a Vilagarcía a finales de la década de los sesenta del pasado siglo para exponerse en la Feria Multisectorial. Fue uno de los grandes atractivos. La intención es que ahora regrese para formar parte del contenido expositivo del Museo de Ferrocarril. Estas instalaciones, situadas en la antigua estación, en Rosalía de Castro, llevan más de dos años cerradas al público.


Desde el Concello anunciaron que la intención era reformular su contenido, dotarlo de mayor atractivo. Objetivo en el que la “Sarita” jugaría un gran papel. La intención de Ravella es que la locomotora siga formando parte de estos planes.


Para ello, el Ministerio de Transportes solicitó al Concello de Vilagarcía un informe sobre las previsiones de uso y restauración de la locomotora. Será la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio la que tome una decisión al respecto, estudiando la propuesta tanto desde el punto de vista de “su contenido y viabilidad” como de los “requisitos de financiación, preservación, seguridad y planificación existente”. El asunto llegó incluso al Congreso de la mano de En Común.

Ravella no renuncia a Sarita y prepara la reactivación del Mufevi para el 150 aniversario del tren

Te puede interesar