Ravella prolonga hasta noviembre el plazo para acabar la humanización de la Rúa Sobrán

Ravella prolonga hasta noviembre el plazo para acabar  la humanización  de la Rúa Sobrán
Varela y Silva durante la visita a las obras realizada en julio | gonzalo salgado

La Xunta de Goberno Local aprobó la prórroga del plazo de ejecución de las obras de humanización de la Rúa Sobrán, en Faxilde, que podrán realizarse hasta el 9 de noviembre. Fue la adjudicataria, Montajes J.M. Iglesias, la que solicitó dicha ampliación, al constatarse una serie de problemas mientras se llevaban a cabo los trabajos.


En este sentido, desde la empresa señalan, en primer caso, los retrasos en la recepción de materiales para la ejecución de la obra, un problema que se dio en el conjunto del Estado y paralizó numerosas obras públicas.


Además, desde Montajes J.M. Iglesias apelan a la “pérdida de rendemento de execución de obra ao ter que abrir e cerrar gabias para poder simultenear as obras co acceso de autobuses ao colexio”.


La humanización y renovación de servicios en la Rúa Sobrán fue adjudicada en septiembre de 2021, por un total de 470.9000,67 euros, financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación.


El contrato administrativo fue firmado el 20 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de seis meses a contar a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, que se firmó el 9 de marzo de este año. Por tanto, el periodo finalizaba el pasado día nueve.


Un mes antes del final de dicho plazo, la empresa presentó un escrito en el Concello de Vilagarcía, solicitando la ampliación. Cuentan con un informe favorable de los servicios jurídicos municipales, en el que se señala que si el retraso fuese producido por “motivos non imputables ao contratista e este ofrecera cumprir os seus compromisos si se lle amplía o citado prazo de execución, o órgano de contratación concederallo”, dandole un aumento de tiempo que será por lo menos igual al perdido.


Por ello, la Xunta de Goberno Local aprobó la petición de la adjudicataria en la reunión que mantuvo el 12 de septiembre, tres días después de que finalizase el plazo de ejecución.


Renovación de servicios

Las obras en la Rúa Sobrán afectan a una superficie de 4.000 metros cuadrados y 500 metros lineales. El enlosado se hace con piedra, para no romper con la armonía del entorno y todo el tramo será de plataforma única, estableciendo la velocidad en veinte kilómetros por hora, para garantizar la seguridad de los peatones. Lo cierto es que ya en la visita realizada por el alcalde, Alberto Varela, y por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que tuvo lugar en julio, ya avanzaron que las obras estarían listas a final de año, por lo que el retraso ya estaba en la mente de todos, teniendo en cuenta que además es una situación que se está dando en toda la obra pública. Las actuaciones incluyen la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, así como la instalación de las canalizaciones para soterrar los cableados de telecomunicaciones y el tendido eléctrico, por lo que supone una renovación integral de los servicios.

Ravella prolonga hasta noviembre el plazo para acabar la humanización de la Rúa Sobrán

Te puede interesar