Ravella reconvertirá la actual biblioteca en un espacio polivalente para asociaciones

El gobierno local plantea mantener la zona infantil en donde está y separarla así de la actividad de Castelao
Ravella reconvertirá la actual biblioteca en un espacio polivalente para asociaciones
El alcalde, Alberto Varela, y la edila de Cultura, Sonia Outón, dieron a conocer su idea para las instalaciones de Rey Daviña | MÓNICA FERREIRÓS

Las dependencias de la actual biblioteca –ubicada en la calle Rey Daviña– serán reconvertidas por el Concello en un espacio polivalente para uso de colectivos y asociaciones. El alcalde, Alberto Varela, y la edila de Cultura, Sonia Outón, manifestaron que desde la administración local ya se ha encargado al arquitecto Alberto Redondo –el mismo que hizo el diseño de la nueva biblioteca de la calle Castelao– el proyecto de reordenación de los espacios en el viejo inmueble de la Casa da Cultura.


Eso sí, primero deberá actuarse en aquellas deficiencias que el inmueble presenta desde hace años. En primer lugar se insonorizará el Salón García, dado que a día de hoy la realización de espectáculos en esa pequeña sala condiciona otras actividades. A mayores deberá mejorarse la accesibilidad en la sala Rivas Briones –con dos plantas– para implementar su atractivo a la hora de acoger muestras de primer nivel. En tercer lugar será necesario actuar en los problemas de humedades que el edificio presenta en algunos de sus puntos.


“Primeiro é importante ter o proxecto para saber canto costarán os traballos que hai que realizar neste espazo e poder así buscar fondos para executalos ou acollernos a subvencións que vaian saíndo”, manifestó el primer edil.


La biblioteca infantil 

Lo que el Concello parece tener ya claro es que la biblioteca infantil seguirá –pese a que hay un espacio reservado para ello en el nuevo inmueble de Castelao– en Rey Daviña. “Os nenos é difícil que se manteñan en silencio e iso pode afectar ao resto de persoas que están estudando”, explicó el primer edil. A la espera de que el proyecto de Redondo lo defina la intención es que la sala infantil siga en donde está, mientras que la biblioteca al completo se trasladará al antiguo edificio del Liceo Casino. “No espazo que hai alí que serve para os máis pequenos poderiamos facer unha aula polivalente”, declaró Alberto Varela. Eso sí, en todo caso a modo de transición y mientras que no se ejecuten debidamente los trabajos en Rey Daviña los niños también se irán para Castelao.


Uso bajo petición

Por lo explicado por el gobierno local el uso polivalente del espacio que quedará vacío tras el traslado de la biblioteca no será permanente para ninguna asociación o colectivo, sino que sería para actividades con solicitud previa. “Queremos que este espazo sexa un referente cultural, tendo en conta que está aquí tamén a sala Rivas Briones, pero non só se limitará a uso por parte de colectivos destas características, senón tamén outras asociacións”, incidió Varela. Cabría esperar que, por ejemplo, asociaciones que llevan tiempo reclamando espacios como puede ser Arousa Moza tuviesen un lugar en Rey Daviña para actividades concretas.


En todo caso la actuación en estas viejas instalaciones tendrá que esperar al menos hasta que se sepa exactamente cuánto costará la actuación. Dependerá de esa cifra final el hecho de que los trabajos se vayan ejecutando por fases o con una única intervención.


Cabe recordar a mayores que el traslado de la biblioteca a las dependencias de Castelao será a través de una empresa privada y Varela espera tenerlo resuelto en este mes de marzo.

Ravella reconvertirá la actual biblioteca en un espacio polivalente para asociaciones

Te puede interesar