Ravella recupera el proyecto de senda peatonal que unirá Vilagarcía con Catoira

Ravella recupera el proyecto de senda peatonal que unirá Vilagarcía con Catoira
La senda permitirá recorrer a pie un tramo del remonte Xacobeo del río Ulla | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía ha decidido sacar del cajón de asuntos pendientes el proyecto de senda peatonal que unirá la capital arousana con el municipio vecino de Catoira. El trazado, que ya fue ideado en época de Dolores García como alcaldesa, discurrirá por la parroquia de Bamio y, de llevarse finalmente a cabo, servirá para resaltar el atractivo turístico y natural de todo este espacio a los márgenes del río Ulla.

El proyecto, y así lo reconoce la administración local, todavía está en una fase embrionaria. En primer término técnicos de Costas visitarán la zona para comprobar la viabilidad del trazado en base a la normativa vigente. Una vez que el gobierno municipal reciba el visto bueno empezará a trabajar activamente en su puesta en marcha.

En dos fases

La idea de recuperar esta propuesta parte del edil de Turismo, Álvaro Carou. Desde este departamento reconocen que se trata de una actuación muy ambiciosa que deberá ejecutarse en todo caso en dos partes. La primera de ellas empezaría en la zona de A Rosa (en Carril) y discurrirá hasta la playa de O Campanario (ya en Bamio). La segunda fase del proyecto sería desde el arenal con bandera azul hasta el límite con el Concello de Catoira. Una vez que Costas del Estado autorice la ejecución habría que sacar a licitación las obras y, lo más importante, ver con qué fondos van a poder financiarse.

Ligeras diferencias

Aunque la idea de unir todo el trazado costero de Vilagarcía con una senda peatonal surgió con el gobierno bipartito local socialista el proyecto que tiene ahora en mente el ejecutivo socialista difiere del propuesto por la entonces alcaldesa. De hecho aquel no podría ser ejecutado ya en la actualidad, debido a que la normativa de Costas del Estado ha variado. Además el equipo de Alberto Varela considera que lo idóneo es llevar a cabo un proyecto de menor impacto que en el que se pensaba hace ahora 13 años. De hecho, y así lo manifiestan desde el propio Concello, se descarta el modelo de paseo marítimo en sí y se apuesta por una senda más estrecha y confeccionada con materiales naturales acordes con el entorno natural por el que discurriría. Eso sí, el proyecto que plantea el edil de Turismo Álvaro Carou es más ambicioso en cuanto a longitud, dado que alcanzaría el ayuntamiento catoirense. Además, con la ejecución del paseo marítimo hasta Vilaxoán, todo el tramo costero de Vilagarcía quedaría unido por una senda transitable a pie.

Fuerte apuesta turística

Con la senda peatonal costera el Concello de Vilagarcía contará con un atractivo turístico más, a la par que potenciaría los recursos naturales y paisajísticos con los que cuenta la ciudad.

De hecho desde Ravella defienden que esta ruta permitiría recorrer a pie parte del remonte marítimo fluvial Xacobeo que permitirá, al mismo tiempo, disfrutar de la conocida como Ruta dos Cruceiros y también de la belleza de Cortegada, la joya de la corona carrilexa.

El edil de Turismo también considera que la puesta en marcha de este trazado dará más atractivo y también contenido a la conocida como Variante Espiritual y a la Ruta Padre Sarmiento, promovidas por la Mancomunidade do Salnés. Desde Ravella manifiestan que se busca que Vilagarcía sea un punto de referencia en el Camiño de Santiago. Y es que entre las propuestas electorales del equipo de Alberto Varela para este mandato está la construcción de un albergue de peregrinos en Carril, justo en el edificio inacabado de la Casa da Cultura.

El ambicioso proyecto sería también una pata fundamental del otro todavía más grande en el que se trabaja desde hace meses desde todos los ayuntamientos bañados por el río Ulla y que se denomina precisamente “Goza do Ulla”. Un programa para potenciar el turismo sostenible a través de rutas de senderismo en A Coruña y Pontevedra.

Ravella recupera el proyecto de senda peatonal que unirá Vilagarcía con Catoira

Te puede interesar