Ravella renovará dos bombeos en el parque de O Pousadoiro dañados por vertidos de las industrias

Ravella renovará dos bombeos en el parque de O Pousadoiro dañados por vertidos de las industrias
Vistas genéricas del polígono industrial de O Pousadoiro

El Concello de Vilagarcía invertirá 12.217,03 euros en la reparación de dos bombeos del parque empresarial de O Pousadoiro, dañados por los vertidos de diversas industrias. Así lo acordó la Xunta de Goberno Local en una de las últimas reuniones celebradas en septiembre, en la que adjudicó la actuación a Xylem Water Solutions España.


Esta firma será la encargada de reparar dos bombeos que fueron dañados, señala un informe del responsable del Servizo de Alumeado Público, Auditorio e Estacións de Bombeos, por diversas incidencias relacionadas con las depuraciones industriales.


Según dicho informe, una de las empresas vierte a la red de sumideros espuma, jabón y productos químicos con olor a sulfuros y ozono, utilizados para la limpieza de camiones y depósitos, “provocando que as mangueiras das bombas e as boias inchen e formen bloques de xabón”. Otra empresa vertería una pasta densa aceitosa grisácea con micrometales, proveniente del baldeo de la nave y de las máquinas, mientras que otra sería la responsable del vertido a la red de una pasta de color violeta. En el caso de otra industria, el informe municipal le achaca el vertido de agua caliente del cocido de marisco, que llena el tubo de desagüe veinte minutos cada hora.


“Todos estes produtos químicos, xabóns e auga salgada mesturados solidifican no bombeo e impulsión, causando atrancos e avarías nas bombas e boias”, señala el responsable del Servizo de Alumeado Público, Auditorio e Estacións de Bombeos en el informe mencionado.


De hecho, debido a estas incidencias desde el Concello enviaron en julio un requerimiento a dichas empresas para que corrigiesen sus deficiencias en depuración. Una de ellas, respondió que no era responsable de vertido alguno a la red, según trascendió a través de la propia acta de la Xunta de Goberno.
Por entonces, desde la administración municipal argumentaban los gastos que supondría la reparación, ya que solo desatascar las bombas le supuso 40.000 euros a las arcas municipales. Ahora, hay que añadir 12.000 más del arreglo de las bombas.


Bajas temerarias


Por otra parte, la mesa de contratación del concurso para la mejora de viales municipales de las parroquias de Zamar, Cornazo y Guillán requiere a uno de las empresas que presentan propuesta, Movimiento de Áridos y Construcciones Arosa S.L., que presente una justificación y desglose razonado de los precios, al considerar que incurre en una oferta anormalmente baja, según lo que marca la legislación. 

Ravella renovará dos bombeos en el parque de O Pousadoiro dañados por vertidos de las industrias

Te puede interesar