Lo que fue tejiéndose como una idea a realizar, pronto cogió fuerza en Vilagarcía. Primero como una organización modesta, entre amantes de la música metalera. Después, como ya toda una realidad afianza. Hoy en día, como un festival en toda regla, uno de los más importantes a nivel autonómico para este tipo de música, que cuenta con legiones de fans por diversos puntos del territorio gallego y estatal.
Así lo demostró un parque de A Xunqueira abarrotado para disfrutar de una cita que son muchos los que enmarcan con un círculo cada año en el calendario. Y la ocasión lo merecía, ya que el cartel, con grupos internacionales, era todo un atractivo.
El encargado de romper el hielo fue el grupo ferrolano Hour Glass. Una hora más tarde se subió al escenario de A Xunqueira Aquelarre, que entre sus miembros cuenta con una combinación de músicos vigueses y vilagarcianos. A continuación, fue el turno de Revolution Within y, más tarde, Dark Oath.
El broche de oro tuvo tintes internacionales, con los daneses Artillery y los alemanes Freedom Call, que despertaron la locura entre los fans.
Un público que no se dejó amedrentar por un sol abrasador y unas temperaturas que no dieron tregua hasta bien entrada la noche. Aunque, eso sí, la cita se caracterizó, un año más, por el respeto a los horarios.
El Alén Metal Fest está organizado por Indanonvaidesta, y cuenta con la colaboración de la Concellería de Cultura de Vilagarcía, formando parte del sello VGA365, que engloba a diferentes eventos.
La música, el buen ambiente y la gratuidad de su entrada son los platos fuertes de una cita que se asienta en la agenda estival.