Lunes 17.12.2018

Reportaje | Los niños reclaman tener voz y voto en Vilagarcía

día de los derechos de la infancia El salón de plenos volvió a acoger la sesión infantil con la participación de cuatro centros educativos de la localidad.

Lucas García fue elegido alcalde por sus compañeros de Corporación | gonzalo salgado
Lucas García fue elegido alcalde por sus compañeros de Corporación | gonzalo salgado

Una vez al año los niños y niñas de la localidad toman el salón de plenos de Ravella. Lo hacen para hacer escuchar sus derechos y para reivindicar aquellas cuestiones que les afectan de forma directa y que, a veces, escapan del ojo adulto. Así pues, y coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, escolares de diferentes centros educativos de la localidad participaron en el Pleno Infantil que Vilagarcía lleva realizando desde hace años. De este modo los pequeños pudieron comprobar de primera mano como es el funcionamiento del órgano en el que se toman las decisiones más importantes de la ciudad. Fueron partícipes tanto en la elección del alcalde, que fue Lucas García Blanco del colegio Sagrada Familia, como del debate de mociones que reflejaron en el hemiciclo cuales son las cosas que les preocupan. Así pues A Lomba apostó por el derecho a la igualdad. El Arealonga por el derecho a no ser discriminados y la Sagrada Familia por el de la educación. Fueron los representantes del colegio de Rubiáns los que apelaron a que todos los derechos de los niños sean reconocidos independientemente de su raza, color, sexo, idioma u opinión. La anécdota del pleno la marcó el propio alcalde que, al no votarse a si mismo, obligó a repetir la votación para poder salir elegido.

El Pleno infantil no fue la única actividad que se realizó en la ciudad con motivo de este día ta señalado. El alumnado de 3º de la ESO del Sagrada Familia elaboró un vídeo contra el bullying que relata los problemas concretos que viven los jóvenes actualmente.

Comentarios