Reportaje | Ellas también buscan marcar el paso en el futuro tecnológico

Reportaje | Ellas también buscan marcar el paso en el futuro tecnológico
Las cuatro vilagarcianas -de 14 años de edad- trabajan en la elaboración de la aplicación BeClean de la que han diseñado incluso el logo | GONZALO SALGADO

Son vilagarcianas, tienen 14 años y las cuatro estudian en el IES Castro Alobre. Mariña Nogueira, Antía Fernández, Carla del Río y Virginia Cespón han demostrado que en la tecnología las mujeres tienen mucho que decir. Este equipo trabaja desde hace ya unas semanas con la plataforma internacional Technovation girls en la elaboración de una aplicación móvil. “Fue a raíz de una de nuestras madres, que tiene una amiga que sabía de la existencia de ese proyecto y como sabía que nos gustaba la tecnología pues nos animó a apuntarnos”, explican las jóvenes. Y es que Mariña, Antía, Carla y Virginia comparten entre ellas no solo la amistad, sino también la pasión por las nuevas tecnologías y por aprender. “Creemos que aparte de gustarnos se nos da bastante bien”, expresan.


El equipo se agrupó bajo el nombre de VgaTech, en honor a la ciudad en la que viven y desde el minuto uno se sintieron motivadas para trabajar en el proyecto. “Nosotras no teníamos ni idea de cómo se crea una aplicación”, exponen. Señalan que en su formación en la ESO “había alguna asignatura de programación o ahora de educación digital, pero nada que ver con lo que tenemos que hacer”.


Technovation girls es una plataforma a nivel internacional y pensada para mujeres. “Sabemos que en general las chicas se interesan menos por la tecnología”, reconocen. De ahí que propuestas como esta sirvan para generar sinergias y también crear referentes. Y ellas, al menos a nivel local, luchan por serlo.
Su talento y trabajo están dando sus frutos dando vida a BeClean. “Realizamos unas encuestas para ver qué temática podría resultar más interesante para nuestra aplicación. Por un lado teníamos el acoso escolar y por otro la problemática que hay con la basura en las playas y con la necesidad de apostar por el reciclaje”, recalcan. Tras esa encuesta en su entorno realizada con medios digitales ganó por goleada la temática medioambiental. “Creamos nosotros el nombre y también el logotipo y ahora estamos trabajando en el contenido”, exponen. La idea es realizarla “a modo de juego y que sirva tanto para ser utilizada por adultos como por niños. A través del juego se aprende en materia de reciclaje, qué residuos van en cada contenedor y donde deben reciclarse y ese tipo de cuestiones que parece que todo el mundo debe saber, pero sobre las que hay muchas dudas”, manifiestan. Para todo el proceso de elaboración de la aplicación no están solas, sino que tienen mentores. “Nos reunimos a través de videoconferencia y nos van guiando en el proceso”, inciden. Reconocen que se sienten motivadas al ver como el trabajo va avanzando poco a poco. Además la plataforma les da acceso a distintas actividades formativas que van desde herramientas específicas para creación de la APP a proyectos de inteligencia artificial. La aplicación tiene que estar en inglés (o en español con subtítulos en inglés) y tienen que presentarla en Madrid. “Podría ser presencial o telemáticamente, pero nosotras decidimos ir en persona”, manifiestan.


Aunque a priori ninguna quiere dirigir sus estudios hacia la rama tecnológica (cierto es que todavía son muy jóvenes para decidirlo) aseguran que la experiencia les está gustando. “Llegue o no esta aplicación a algo nosotras ya estamos contentas por haber participado”, zanjan orgullosas. 

Reportaje | Ellas también buscan marcar el paso en el futuro tecnológico

Te puede interesar