Reportaje | Vilagarcía espera a Santa Rita con un hueco para la conciencia ambiental

Reportaje | Vilagarcía espera a Santa Rita  con un hueco para la conciencia ambiental

Las fiestas de Santa Rita llegan hoy a su punto y final con la jornada central. El día grande de las celebraciones vilagarcianas no estará exento de actos pero en la previa tampoco hubo tiempo para el aburrimiento. Los niños fueron los grandes protagonistas de la Rúa dos Cativos, a cargo de Gadis y ubicada en la Praza da II República.

La religiosidad también formó parto de los actos de ayer, aunque con protagonismo para San Cibrán, patrón de Sobradelo, que le rindió homenaje durante todo el día con misas y procesiones.
La conciencia ambiental corrió a cargo de la Tropa Verde, que  visitó la Praza de Galicia, y la campaña “O Reto”, que logró que la zona monumental de Vista Alegre se iluminase de dicho color para promover el reciclaje de plásticos. El reto es incrementar el diez por ciento las cifras de recogida del contenedor amarillo. En caso de lograrse, se destinarán 2.000 euros a Cáritas.

Además, los alumnos de Bachillerato del Castro Alobre hicieron una fiesta de despedida. La Escola de Teatro Municipal de Valga también comenzó los ensayos de las tres obras de teatro con las que los grupos de adultos y niños pondrán el broche de oro a un año cargado de actividad.

Procesión
Los actos para hoy comenzarán a las once de la mañana con al apertura del Mercado Celta, por el que se pasarán O Fauno y el Xigante Malabaristas, entre otros, y que acogerá sorteo de regalos y otras sorpresas. A las doce del mediodía, el grupo de gaitas Os Trasnos de Guillán recorrerá las calles del centro para animar la fiesta y la Rúa dos Cativos se instalará de 16:30 a 20:30 en la Praza da II República. A las ocho de la tarde tendrá lugar uno de los momentos más esperados, la procesión en honor a Santa Rita, que saldrá del convento de Vista Alegre para continuar por Castelao, Praza Galicia, Arzobispo Lago y Alexandre Bóveda.

Reportaje | Vilagarcía espera a Santa Rita con un hueco para la conciencia ambiental

Te puede interesar