Rompe cinco veces en una semana una tubería de agua potable en Sobrán y deja a los vecinos sin suministro

Rompe cinco veces en una semana una tubería de agua potable en Sobrán y deja a los vecinos sin suministro
Las tuberías afectadas por las roturas en Sobrán datan de los años 60 | gonzalo salgado

Cinco veces en una semana se rompieron las tuberías de agua potable que hay en la Rúa Canto, en Sobrán. La situación provocó que durante horas los vecinos de este enclave que hay a finales de la Rúa Faxilde estuviesen sin agua potable en sus casas. De ahí que ahora se quejen abiertamente de que unas tuberías de fibrocemento con amianto que datan de los años 60 estén totalmente obsoletas y que consideren que la actuación que el gobierno local –con fondos del Plan Concellos– está ejecutando en la Rúa Sobrán debería prolongarse unos metros más. Los afectados consideran que los parches son ya insuficientes y entienden que las tuberías pueden ser incluso insalubres. “Pola pegada das obras nun asfalto que non foi renovado dende hai moito pódense contar cantas averías totais tivemos”, manifiesta una afectada.


No es, en todo caso, la única demanda que tienen los vecinos de esta zona, que hablan de que se sienten “abandonados” y creen que el gobierno local no tiene en cuenta las prioridades vecinales.

Además del problema de las tuberías exponen serias molestias con la maleza apuntando a que este año llega “a unha altura nunca vista”. Inciden de hecho en que la maleza debería limpiarse en los colectores de pluviales.


Necesidades urgentes

En el listado de necesidades que consideran que hay en Sobrán y en Faxilde también exponen la ausencia de contenedores de recogida de basura en la calle Escola de Canto, así como varias farolas sin iluminación que funcione.


Sus preocupaciones son también en temas de seguridad vial, dado que entienden que es necesario mejorar el tráfico por la Rúa Sobrán durante el período escolar limitando el tamaño de los autobuses para facilitar así el paso.


En un comunicado de prensa ponen sobre la mesa diferentes acciones que consideran importantes a la hora de solventar y que son un listado enorme de cuestiones que hay pendientes en este punto del rural vilagarciano. De hecho sus quejas no son solo en materia de infraestructuras, sino también en cuanto a mejoras de servicios como la descentralización de las actividades culturales en los centros sociales o la puesta en marcha de una biblioteca de proximidad. También esgrimen como necesario limpiar varias veces a la semana las calles del entorno del colegio e informar de las líneas de autobuses que pasan por la parroquia con los horarios bien visibles.


En materia de medio ambiente creen que sería urgente valorar la implementación de composteros comunitarios en las inmediaciones del CEIP Vilaxoán y repartir individuales con un programa formativo básico para que los vecinos puedan utilizarlos.


La Fonte de Faxilde también tiene un apartado especial en las demandas de los vecinos, dado que piden que se recupere con su limpieza y que se declare como un elemento protegido. Cuestiones que conforman una lista de asuntos pendientes que consideran que la administración local debe resolver.

Rompe cinco veces en una semana una tubería de agua potable en Sobrán y deja a los vecinos sin suministro

Te puede interesar