Rutas en bici, concursos y talleres en la Semana da Mobilidade

Rutas en bici, concursos y talleres en la Semana da Mobilidade
Diario de Arousa-2019-09-14-005-2bb6da0a

Vilagarcía lo tiene ya todo preparado para celebrar la Semana Europea da Mobilidade que arranca el lunes y que se prolongará hasta el domingo 22. El programa de actividades fue presentado por la edila de Mobilidade, Paola María Mochales, que destacó el incremento de propuestas pensadas para ir concienciando a los ciudadanos sobre el transporte sostenible. Así pues a lo largo de toda la semana y en las principales calles peatonales habrá proyecciones encaminadas a conocer las formas de movilidad en Europa y también una exposición con fotografías cedidas por O Faiado da Memoria con imágenes “da vila que fomos e da que queremos ser”.

Vincular a los más jóvenes
Con la idea de ir concienzando desde la cuna el Concello pondrá en marcha dos concursos pensados sobre todo para el público juvenil. El primero es un concurso de cortos bajo el título de “O camiñar como transporte”. Está dirigido al alumnado de secundaria de Vilagarcía y reta a aquellos que deseen participar a elaborar un vídeo de 2 minutos de duración con sus móviles mientras caminan por la ciudad.

El otro concurso está vinculado a las redes sociales y, concretamente, a Instagram. Está dirigido a todos los ciudadanos que se desplacen a pie para que suban imágenes etiquetadas con el hashtag #MóveteporVilagarcía. Las mejores imágenes tendrán premio.

A mayores también habrá un taller de educación vial por las mañanas en Fexdega y un “Roteiro Escolar” para los colegios de infantil y primaria. A mayores, todos los días desde la Praza da Independencia a las 17 horas partirá otro “Roteiro histórico” que tendrá una duración aproximada de dos horas y que servirá, en parte, para “testar” la sonoridad de los viales que tienen vehículos de motor y de los peatonales. 

También habrá talleres de pueta a punto de bicicletas realizado por Moto Bazar en la propia Praza da Independencia de 18 a 20 horas.

Programación concreta
Ya haciendo referencia a actividades concretas el martes habrá una charla sobre movilidad y educación vial para los miembros de la tercera edad en O Ramal. El viernes 20 se firmará a las 18.30 horas la Carta de Adhesión a la Semana Europea da Mobilidade, en Ravella, y también se dará a conocer la propuesta de “Vai a pé”. Ese mismo día en la Praza da Independencia se llevará a cabo el “Park(ing) Day”, un evento que consiste en transformar varias plazas de aparcamiento en zonas de estancia para los peatones.

El sábado 21 por la tarde se desarrollará el taller “A vila do mañá” dirigida a los niños y por la noche partirá de la Praza da Independencia la Marcha ciclista noctura promovida por Arousa en Bici.El domingo será el día sin coches, con cortes en el centro para que las calles las tome el peatón.

Rutas en bici, concursos y talleres en la Semana da Mobilidade

Te puede interesar