O Salnés rompe la tendencia gallega en cuanto a empleo y destruye 109 puestos de trabajo en febrero

Tanto en la comarca de O Barbanza como en la de Ulla-Umia se generaron nuevos puestos este segundo mes
O Salnés rompe la tendencia gallega en cuanto a empleo y destruye 109 puestos de trabajo en febrero
Mujeres trabajando en una empresa conservera de la comarca de O Salnés | MÓNICA FERREIRÓS

Febrero no ha sido un buen mes para el empleo en la comarca de O Salnés. Al contrario que la tendencia gallega –con datos positivos en la mayoría de los distintos puntos geográficos– el paro no ofrece buenos datos en el margen sur de la Ría de Arousa. De hecho un total de 109 salinienses se fueron a las listas de desempleo en el segundo mes del año y la comarca sigue superando ampliamente la barrera de los 5.500 parados. Con la excepción de Cambados –que logró firmar un total de 15 nuevos contratos– el resto de las localidades destruyen puestos de trabajo. La que más –teniendo en cuenta que también es la más grande en cuanto a población– es Vilagarcía. En la ciudad 2.497 buscan trabajo después de sumarse las 46 personas que perdieron su empleo en febrero. Tampoco O Grove está para una posición optimista. Un total de 34 personas perdieron su trabajo en febrero y la localidad meca se aproxima al medio millar con 481 personas en la búsqueda activa, según los datos del Portal de Emprego de la Xunta de Galicia. A Illa fue el tercer municipio con datos más negativos: veinte personas más anotadas en el Servizo Galego de Colocación y un total de 187 buscando un puesto de trabajo. En el resto de concellos la subida en parados ha sido más ligera. En Vilanova son ocho más respecto a enero y un total de 544; en Meaño son seis más y  un total de 200; en Meis cinco más y 202 en global. Por su parte en Sanxenxo aumentó el desempleo en cuatro personas y hay 620 parados y en Ribadumia uno más con 174 en total.

PARO FEBRERO AROUSA
Datos del Portal de Emprego de la Xunta de Galicia


Casi 10.000 parados

Los datos de O Salnés contribuyen a que en la Ría de Arousa sean 9.809 los parados, rozando la barrera de los 10.000. Y es que tanto en la comarca de O Barbanza como en Ulla-Umia se logró generar empleo en el segundo mes del año. Así pues el margen norte de la Ría termina febrero con 2.772 parados. Todos los municipios crearon nuevos puestos de trabajo. El que más, Boiro, con 19 nuevos contratos, seguido de Ribeira con nueve, de A Pobra con cuatro y de Rianxo con uno.

 

Vilagarcía y O Grove son las dos localidades salinienses con peores datos en materia de empleo


En Ulla–Umia –con la excepción de Moraña que destruyó seis puestos de trabajo– el resto de localidades tuvieron cifras esperanzadoras. Valga generó nueve empleos, Catoira cinco, Portas y Cuntis tres, Pontecesures dos y Caldas –pese a su mayor extensión– solo uno. En el total de la comarca todavía son 1.480 personas las que están apuntadas en las listas del Servizo Galego de Colocación para encontrar un puesto de trabajo en este primer tramo del año que acaba de empezar.

O Salnés rompe la tendencia gallega en cuanto a empleo y destruye 109 puestos de trabajo en febrero

Te puede interesar